Generacion distribuida

Generación Distribuida en México ¿Va bien?

La generación distribuida, entendida como la generación o almacenamiento de energía eléctrica a  pequeña escala cerca del lugar de consumo, con opción de vender electricidad a la red, puede representar  una alternativa para aumentar la competitividad de México. 

Aunque no existe un rango de capacidad instalada definido en el mundo para sistemas de generación  distribuida, normalmente dichas centrales eléctricas tienen una capacidad que va de 0.1 a 20 MW  (megawatt). Entre las principales tecnologías empleadas para el desarrollo de este tipo de generación  están: el aprovechamiento de fuentes renovables (solar, eólica, hidroeléctrica y biogás a partir de distintos  residuos), cogeneración eficiente y combustión interna, y tecnologías utilizadas como respaldo en la  industria.

. Existen múltiples ventajas de  la generación distribuida, una relevante para nuestro país es que reduce las pérdidas de energía del  sistema al consumir la energía en el lugar que se produce. Cabe recordar que en México se pierde más del  15% de la energía que se transmite en la red. Por otro lado, la generación distribuida permite una mayor  diversificación de la matriz energética, lo que aumenta la seguridad energética y disminuye la necesidad  de grandes inversiones de infraestructura para suministrar electricidad en el país.

(Gráfica 01 beneficios)

En particular existen seis razones de peso  para creer que aumentará la competitividad en México.

1.La energía eléctrica es cara. Aún considerando subsidios, las tarifas promedio de México son  25% más altas que en Estados Unidos y hasta un 150% superiores en el sector residencial de alto  consumo. Lo que hace que esquemas a pequeña escala resulten atractivos para los consumidores.

Generacion distribuida 01 791x1024 - Generación Distribuida en México ¿Va bien?

2.La red mexicana tiene pérdidas muy por encima del promedio internacional. Con  el 17%, el porcentaje de la electricidad que se pierde en el proceso de transmisión y distribución  de electricidad en México es uno de los más altos del mundo. Para cumplir con la meta de reducir  este porcentaje a 8% y estar a la par de la media internacional, la instalación de sistemas de  generación distribuida se convierte en una opción atractiva al presentar pérdidas muy bajas.

3.El consumo está concentrado. Menos del 1% de los usuarios de la Comisión Federal de  Electricidad (CFE) consume el 58% de la energía eléctrica en México. Las industrias con alta  demanda energética como la acerera, cementera o petrolera, tienen una gran oportunidad para  la instalación de sistemas de cogeneración eficiente, tecnología que consiste en la producción y aprovechamiento de energía (eléctrica y térmica) a partir de un solo proceso

.4.La demandada está creciendo.

Se espera que para el 2027 las ventas internas de  electricidad se dupliquen respecto a 2012, esto con una tasa de crecimiento promedio anual  superior al 4%. El mercado interno representan el 88.6% del consumo eléctrico nacional. Por lo   anterior, es indispensableplanear de manera óptima cómo se va a asegurar el abasto eléctrico.

5.Existe una política de servicio universal.

De las 513,482 viviendas sin electricidad que se  contabilizaron en 2010 el 75% se encontraban en localidades con menos de 2,500 habitantes.  Esto representa una oportunidad para el desarrollo de sistemas de generación distribuida en  zonas rurales o urbanas marginadas.

De esta forma, se evitaría incurrir en costos relacionados con  la construcción de infraestructura de transmisión, los cuales se incrementan al tratarse de zonas  remotas y con baja densidad poblacional.

6.Potencial para generar precios competitivos.

Gran parte del éxito de la generación  distribuida depende de qué tan competitivos son los costos de producción. En este sentido,  México cuenta con un enorme potencial para aprovechar  sus recursos renovables. De  acuerdo a estimaciones oficiales, la capacidad instalada de generación distribuida podría  aumentar de 1.7% a 12% en el periodo 2013-­‐2027, se espera que 56% provenga de energía solar  fotovoltaica, 18% biomasa y 17% plantas eólicas entre otras.

34437 1024x308 - Generación Distribuida en México ¿Va bien?

BENEFICIOS PARA EL USUARIO

BENEFICIOS PARA EL SUMINISTRADOR


    • Incremento en confiabilidad y disponibilidad
    • Abasto en zonas remotas
    • Reducción del número de interruptores
    • Uso eficiente de la energía
    • Menor costo de la energía(cuando se usan vapores de desecho, o por el costo de energía en horas pico)
    • Uso de energías renovables
    • Facilidad de adaptación a las condiciones del sitio
    • DIsminución de emisiones contaminantes
Fuente: Comisión Nacional  para el uso eficiente de la energía
    • Abasto en zonas remotas
    • Libera capacidad del sistema
    • Proporciona mayor control de energía reactiva
    • Mayor regulación de tensión
    • DIsminución de inversión
    • Menor saturación
    • Reducción de índice de fallas
    • DIsminuciónen las pérdidas por transmisión y distribución
    • Reducción de consumo de combustibles fósiles
    • Nivelan los perfiles de voltaje al aportar potencia y energía reactiva en la red
    • Ingresos adicionales por cuestiones de respaldo, porteo y servicios.

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Reducir costos 

Proteger los equipos de la planta con energía de calidad 

Solicito Estudio de Ahorro de energía

       *sin costo consulta requisitos

Suscríbete a noticias