Copia de TArifas eléctricas scaled

“FORO Biogás en México”

Se llevó a cabo en Ciudad Universitaria, Auditorio de la Torre de Ingeniería, UNAM el martes 26 de noviembre de 2019. El FORO fue coordinado por el Dr. Adalberto Noyola Robles, Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y Presidente del Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás), quién comenzó el evento dando una breve bienvenida e introducción al tema de biogás. El Dr. Noyola comentó que existe una discusión entre quien considera que el biogás es un producto y entre los que lo catalogan como un subproducto. A su consideración, este gas es un subproducto del manejo de residuos orgánicos, el cual surge con fin del cumplimiento de las normativas ambientales.

Procedió comentando que la biomasa representa el 3.17% de la generación de energía renovable en el país. Desglosando este número se obtiene que el 0.29% corresponde a biogás de rellenos sanitarios, 0.06% a biogás de PTAR, y el 2.82% restante a la combustión de biomasa. De igual forma comentó que la generación de electricidad a partir de biogás en México es posible que haya superado los 100 MW en este último año. Esto lo basó observando la tendencia de los últimos años, pero mencionó que con el nuevo gobierno existe incertidumbre con los datos que se han publicado. Finalmente comentó que en el país existen 30 PTAR de gran tamaño, de las cuales 27 tienen digestores de lodos, pero tan solo nueve de ellas cuentan con un sistema de cogeneración.

EL BIOGÁS ES UN SUBPRODUCTO

Dr. Adalberto Noyola

La siguiente ponencia “Experiencia de uso de biogás en México: Industria pecuaria” fue expuesta por el Dr. Juan Manuel Morgan, Vicepresidente del CNBiogás. En el caso del biogás producido a partir de las excretas de animales se comentó que existe una gran cantidad de producción a nivel domiciliario. En estos casos se usa lo que se denomina como “bio-bolsa”, la cual es una bolsa de poli estireno con un tiempo de retención hidráulica de 40 y 60 días, y se utiliza el biogás generado como combustible para estufas. Este gas no es sometido a ningún tipo de tratamiento. Las bio-bolsas entran en la categoría de digestores de bajas trazas, los cuales no incorporan un proceso de mezclado ni de calentamiento, y el biogás es generado simplemente por un proceso de sedimentación. En adición a esto, el Dr. Morgan habló acerca de una serie de visitas que realizó a granjas con sistema de biogás. Resalta mucho el tema de la baja calidad de instalación de estos sistemas, en donde, en busca de reducción de costos se utilizan tuberías de PVC, se omiten válvulas de seguridad y procesos de desulfuración del gas. Además de que este tipo de instalaciones pueden causar un accidente, el hecho de omitir la etapa de desulfuración provoca corrosión en los equipos de generación de energía, lo que a su vez causa que el equipo al cual se le estimaba un tiempo de vida mayor a cuatro años, falle al primer año de operación. Esto ha generado un descontento entre la gente que invirtió en dichos sistemas, quienes, en lugar de juzgar la instalación, juzgan la tecnología, fomentando la desinformación y dificultando el desarrollo de proyectos en este sector.




biomasa energia renovable e1562620265322

Para aprovechar el gran potencial que existe en la generación de energía a partir de biogás en el país, la cual, ambientalmente es una gran alternativa ya que limita las emisiones de metano el cual tiene un índice de efecto invernadero 21 veces mayor al CO2.

Conclusión Foro Biogás
biomasa

Los últimos tres ponentes, el M. Joscha Rosenbush, el Ing. Fidel Carrasco y el Dr. Iñigo Peniche tocaron temas menos técnicos en cuanto al biogás. El M. Rosenbush habló sobre la situación energética en Alemania, planteando los pasos que se siguieron para fomentar el uso de biogás. El Ing. Carrasco asistió en representación de la CRE y expuso un poco de la situación del país, sin hablar mucho del biogás. Finalmente, el Dr. Peniche hablo de políticas ambientales enfocándose en el acuerdo de París y en la COP 2020 en Glasgow.

Una vez que terminaron las ponencias se procedió a una mesa redonda en la que se discutió principalmente los retos que presenta el biogás en México. Entre estos se mencionaron la falta de vinculación entre la academia y la industria lo que obstaculiza el desarrollo de tecnologías nacionales lo que nos hace depender de empresas extranjeras, la falta de políticas públicas que incentiven el uso de biogás, y la discontinuidad de estas políticas públicas que causan incertidumbre y dificultan el desarrollo de la industria de biogás.

A modo de conclusión se reconoció que hay muchas cosas que se deben cambiar y desarrollar para aprovechar el gran potencial que existe en la generación de energía a partir de biogás en el país, la cual, ambientalmente es una gran alternativa ya que limita las emisiones de metano el cual tiene un índice de efecto invernadero 21 veces mayor al CO2.

 

1 scaled

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin




Ahorro de energía

Solicito estudio de eficiencia energética

*Sin costo  consulta  requisitos