Reducir costos 4 scaled

Industrias que consumen más energía en México 2020

En 10 años, la industria automotriz es una de las industrias que consumen más energía en México. Aumentó en 74.5 por ciento su consumo de energía, por su acelerado desarrollo, muestran datos del Sistema de Información Energética, con información de la Encuesta sobre el Consumo de Energía en el Sector Industrial, el consumo energético de la industria alcanzó 13.980 petajoules. Los datos revelan que 54 por ciento de este consumo es en energía eléctrica, para lo cual algunas empresas han comenzado a desarrollar proyectos de generación para hacer más eficientes sus gastos.

El Avance tecnológico

En 2017 Adidas decidió utilizar impresoras 3D y brazos mecánicos en su planta piloto de Ansbach, Alemania, para crear zapatos personalizados. La automatización y digitalización en empresas manufactureras, principalmente, permite reducir los costos de fabricación hasta 10% y aumentar la productividad hasta 20%,, pero hay un tema que inquieta a los industriales mexicanos que ven en la automatización una alternativa para elevar su competitividad: el impacto en el consumo energético que tiene el uso de robots .

El alza en el gasto energético depende de cada proceso, producto y sector al que se dedique la empresa, al incremento hay que sumar la realidad energética de cada país.

En México, la tarifa promedio para los grandes industriales aumentó 15.1% entre 2016 y 2017, según el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía. Para la mediana empresa, el aumento fue de 88%

 

 El 58% del consumo de energía eléctrica de México lo realiza la  industria.

Existen ramas de la industria que cuentan con una alta  demanda energética, no solo eléctrica, sino también térmica a partir de la quema de combustibles,  con un monto de 1,612.31 petajoules (PJ),60 de acuerdo a cifras de 2013. De este consumo, 67% se  genera a partir de combustibles y el 33% restante por electricidad. 

La Gráfica 1 desagrega las ramas  de la industria con los mayores consumos energéticos.

Generación DIstribuida Oportunidad de Reducción de costos

92% de las empresas en México gastaron más en electricidad durante el año pasado, mientras que solo 4% lo redujo, reveló una encuesta de la consultora PwC.

Esta situación ha provocado que las compañías en nuestro país busquen alternativas

Por ello, la cogeneración eficiente  representa una gran oportunidad para la generación distribuida  al aprovechar el vapor que proviene de la quema de combustibles para generar electricidad. Esto no  sólo permite una disminución de costos, sino también una mayor confiabilidad en el suministro  eléctrico .(ver  gráfica 2)  De esta manera la generación distribuida permite autoabastecer la demanda  eléctrica, además de proveer un respaldo al sistema eléctrico nacional y disminuir las pérdidas  durante la transmisión y distribución.

A continuación se muestra en la gráfica las industrias que consumen más energía en México y su consumo energético correspondiente

Consumo energetico por rama industrial 1024x576 - Industrias que consumen más energía en México 2020

Gráfica 1
Fuente : Secretaría de Energía

Perdidas de transmisión y distribución en México 1024x738 - Industrias que consumen más energía en México 2020

Los equipos de TES Power son una solución para las industrias que consumen más energía en México.

IMG 3128 maquina SOLA ok 27 enero 150x150 - Industrias que consumen más energía en México 2020

Equipos TES POWER

MG0500F
  • Combustible Gas natural
  • kWe 500
  • l/min 220
  • T (°C) 60°C
Vender excedentes

Síguenos en LinkedIn para estar al tanto de las publicaciones que realizamos cada semana y entérate de lo último en cogeneración eléctrica. 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin