Transición energética  scaled

Transición energética soberana y Cogeneración en 2020

Hacia una Transición Energética Soberana resumen impacto en cogeneración

La Estrategia de Transición Energética Soberana tiene tres objetivos principales:

1.-Establecer las metas y la hoja de ruta para la implementación de dichas metas.
2.-Fomentar la reducción de emisiones contaminantes originadas por la industria eléctrica.
3.-Reducir, bajo criterios de viabilidad económica, la dependencia del país de los combustibles fósiles, como fuente primaria de energía.

“La Estrategia constituye el instrumento rector, a partir del cual se elaborarán el Programa Especial de Transición Energética (PETE) y el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE), así como la Hoja de Ruta de Eficiencia Energética, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) y los Programas de Ampliación y modernización de la RNT (PAMRNT)”, se lee en el documento de más de 90 páginas.

Plantea una prospectiva y metas de mediano y largo plazo.

 además de la actualización de las políticas y líneas de acción para alcanzar la Transición Energética.

Por lo anterior, la Estrategia incluye dos componentes de planeación, uno de largo plazo para un periodo de 30 años, y otro de mediano plazo de 15 años.

*Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mediante un Acuerdo, especifica que su elaboración estuvo a cargo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y lo puso a consideración y, en su caso, aprobación de la Sener.

La estrategia reconoce como fuente de energía limpia importante y aplicable para México a la Cogeneración Eficiente 

Comenta que: “Las aplicaciones donde se utiliza la cogeneración corresponden a las industriales, comerciales, residenciales y de calefacción de distrito. Los avances tecnológicos han llevado a la disponibilidad de sistemas de cogeneración más pequeños, con menores costos y niveles de emisiones, además de adaptables a usos particulares. 

Como resultado, la cogeneración ha aumentado en aplicaciones pequeñas para los sectores comercial y servicios.”

La estrategia de transición energética soberana (TES) reconoce a la cogeneración como un factor importante que ha influido en que el sector industrial se haya colocado como el segundo sector en disminuir la intensidad de consumo final de energía.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033 (PRODESEN), se observan necesidades de inversión principalmente en proyectos para atender la demanda, dando prioridad a los proyectos que estén relacionados con la reactivación de centrales eléctricas de la Compañía Federal de Electricidad, la incorporación a mediano plazo de centrales de ciclo combinado, geo-termoeléctricas, cogeneración eficiente y la rehabilitación y modernización de hidroeléctricas en operación. 

En este sentido, se estima que entre 2023 y 2024 se integren 2,557 MW de proyectos de generación limpia por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente proyectos de generación geotérmica.

En el escenario base se estima que la electricidad se convertirá en el energético más importante del sector, ya que representará 50% de la demanda de energía en 2050, equivalente a cerca de 1,625 PJ. Por el contrario, otros combustibles como el gas natural perderían un poco de importancia en la matriz energética del sector. 

En este escenario, el incremento del consumo de electricidad del sector estará impulsado por la actividad de ramas industriales menos intensivas y que utilizan electricidad como su principal fuente de energía, tales como la industria automotriz y las PyMEs del sector industrial (Figura 56) 

 

Tecnología clave: la cogeneración. El último estudio sobre el potencial de cogeneración en México realizado por la CONUEE en 2009 señala que existían poco más de 10,000 MW de potencial para cogeneración, distribuidos en instalaciones industriales y de PEMEX.

Transición Energética Soberana
index - Transición energética soberana y Cogeneración en 2020

 

 

Por otro lado, en el escenario de TES se consideran medidas que buscan incrementar la eficiencia energética en distintos subsectores de la industria, entre las que se encuentran:

  • Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn).
  • Aprovechamiento de tecnologías de reciclaje para residuos industriales y productos derivados, así como la optimización de materiales y materias primas.
  • Automatización de los procesos de manufactura.
  • Implementación de sistemas de cogeneración para aprovechar la producción simultánea de calor útil y electricidad en la industria.
  • Sustitución masiva de equipos ineficientes u obsoletos.
  • Desarrollo e innovación de tecnologías para el ahorro de energía, principalmente en las industrias altamente intensivas.
  • Desarrollo de estándares de rendimiento energético para equipos y sistemas.
  • Aprovechamiento de energías renovables para producir calor de proceso y reducir consumos de combustibles fósiles.
  • De cumplirse este escenario, el consumo de energía de la industria apenas crecería a menos del 1% en promedio anual hasta 2050. Si bien la electricidad crecerá a un ritmo ligeramente superior al de la industria en su conjunto, el gas natural seguirá siendo el principal energético del sector industrial hasta 2050 (Figura 57).

Cabe señalar que en el mediano plazo este escenario retoma los potenciales técnicos factibles identificados en la Propuesta de Instrumentos para facilitar medidas de eficiencia energética en el sector industrial de México, estudio desarrollado en 2018 por la CONUEE, la Unión Europea, la GIZ de Alemania y Fundación Bariloche, en el cual se realizó la evaluación costo-beneficio de 50 medidas de eficiencia energética para el sector industrial de México. 

A partir de ello, se encontró que es factible alcanzar un potencial de ahorro de energía de 37.5% en el consumo del sector industrial en el 2050, respecto al escenario base.

 

 

         FIG 56. ESCENARIO BASE DEL CONSUMO DE ENERGÍA DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, 2014-2050

                                                                                              (Petajoules)

 

 

Base de consumo de energía de la industria manufacturera - Transición energética soberana y Cogeneración en 2020

Fuente CONUEE, ADEME, Y ENERDATA 

FIGURA 57. ESCENARIO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA SOBERANA DEL CONSUMO DE ENERGÍA DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, 2014-2050
(Petajoules)

CONSUMO DE ENERGIA DE LA INDUSTRIA DE MANUFACTURA 2014 2050 - Transición energética soberana y Cogeneración en 2020

Fuente CONUEE, ADEME, Y ENERDATA 

Sobre el total de las 50 medidas analizadas, sólo se consideran aquellas cuyos beneficios superan a los costos, y a partir de una tasa de descuento del 10%, las medidas viables se reducen a 37, desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto y con las hipótesis de costos y técnicas adoptadas. 

 De las 13 medidas que no cumplen este criterio, nueve poseen costos descontados superiores a los beneficios, y cuatro no tienen información de costos.situación el ahorro energético al 2030 proveniente de estas 37 medidas, asciende a 196.3 PJ lo que representa un ahorro del 8.2% del consumo del sector industrial hacia 2030 respecto al escenario base 

TABLA 1. MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA IDENTFICADAS PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO DEL SECTOR INDUSTRIAL DE MÉXICO

MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA - Transición energética soberana y Cogeneración en 2020

El análisis de descomposición factorial del consumo de energía del sector industrial se puede dividir en tres factores principalmente: actividad, estructural y ahorro de energía. El efecto de la actividad toma en cuenta los cambios en la actividad económica del sector industrial y su crecimiento en el tiempo, en tanto que el efecto estructural señala cambios en los subsectores industriales, los cuales no crecen al mismo ritmo que el promedio del índice de producción de la industria.

Así, considerando los resultados obtenidos en la variación del consumo del sector industrial hacia 2050 en el escenario de TES, la combinación de una mejor eficiencia energética en los procesos productivos y los cambios en la estructura económica del sector (cambios estructurales) compensarán el 70% del crecimiento en el uso final de la energía asociada al aumento de la actividad económica del sector industrial. Este impacto generará un uso óptimo de la energía en el sector, el cual mejorará la competitividad y productividad de la industria nacional.

De esta manera, prácticamente 80% de este impacto positivo dependerá de las acciones y medidas de eficiencia energética que se apliquen en los siguientes 30 años, en tanto que el 20% restante se espera que coadyuve debido a cambios estructurales en la industria mexicana, provocado por un mayor crecimiento en la actividad económica basado en industrias energéticamente menos intensivas hacia 2050, respecto a otras como son la del hierro y acero, cemento, química, papel y vidrio

 

 

 

Síguenos en LinkedIn para estar al tanto de las publicaciones que realizamos cada semana y entérate de lo último en cogeneración eléctrica. 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado y análisis