gas natural 1 scaled

Electricidad con Gas Natural, la mejor opción para generar electricidad

La generación de electricidad con gas natural se ha convertido en una de las mejores opciones. El gas natural ha consolidado su papel como un combustible relevante para el país, el gas natural se ha caracterizado por ser de los combustibles más económicos. Particularmente, desde punto de vista económico, el uso de este combustible es más barato que el gas LP o la gasolina y el diésel. 

Hace poco escribí (el gas natural la mejor opción en combustible)  de las posibles repercusiones en MÉXICO de la caída de los precios del gas natural licuado en el mundo. Creo que ante este desplome, dejará de haber incentivos para seguir instalando planta de licuefacción en las costas de Estados Unidos que exportan gas a Europa y Asia y, por lo tanto, habrá más oferta de gas en la región de AMERICA. Creo que los precios de gas natural en ducto seguirán bajando y por lo tanto favoreciendo la generación de energía eléctrica con este combustible.

Cogeneración por gas natural 1024x619 - Electricidad con Gas Natural, la mejor opción para generar electricidad

Electricidad con gas natural

La utilización del gas natural como fuente de energía, presenta un gran número de usos y aplicaciones

Generar electricidad :

  • Para calefacción, aire acondicionado, agua caliente sanitaria.
  • Generación de electricidad a través de centrales de ciclo combinado.
  • Para transporte marítimo.
  • Combustible para transporte terrestre, tanto público como privado.
  • Procesos industriales.

¿Qué caracteriza a la electricidad con gas natural?

El gas natural se caracteriza por ser el combustible fósil con menor impacto medioambiental, por lo que se trata de un combustible limpio, seguro y eficiente. Es la fuente de energía convencional más limpia y menos contaminante. Por lo tanto:

  • Produce una menor cantidad de residuos en su combustión en comparación con otras fuentes de energía como carbón, petróleo y derivados. En su combustión se produce menos dióxido de carbono, menos dióxido de nitrógeno, menos dióxido de azufre y no se emiten partículas sólidas ni cenizas.
  • Es una fuente de energía segura si se cumplen las normas de seguridad de uso y mantenimiento de las instalaciones y aparatos de gas. Hay que recordar que las personas titulares de las instalaciones o, en su caso, la persona usuaria de las mismas son las responsables de su correcto funcionamiento.
.
La cogeneración de energía se define como la producción simultánea de calor útil y electricidad a partir de un mismo combustible o fuente de energía. 

Los combustibles pueden ser de origen fósil gas natural o renovable biogás . La generación combinada de electricidad y calor, es decir, la cogeneración, es un método de generación de energía eléctrica en el que el calor liberado durante el proceso de generación de electricidad se usa de manera útil, logrando así una muy alta eficiencia de uso de la energía contenida en el combustible. 

Al mismo tiempo, este proceso minimiza las pérdidas que ocurren en la generación eléctrica convencional. Debido al uso eficiente del «calor residual», la generación combinada de calor y electricidad puede ahorrar mas de un 40% de la energía contenida en el combustible en comparación con la generación separada de electricidad y calor además en trigeneración podemos generar frío , el cual hace el proceso mas eficiente.

 

¿Cuando aplicar la cogeneración?

-En el caso cuando un proceso industrial tiene cargos muy altos en su recibo CFE, no tiene control de estos costos y afecta directamente al costo de sus productos haciendo menos competitiva a su empresa.

-Si se requiere un servicio 24/7, que no dependa de la compañía suministradora o de la voluntad del clima 

-Cuando tienen espacios limitados en las instalaciones para colocación de soluciones que ocupan amplio espacio(fotovoltaico)

-Empresas de primer nivel, con enfoque en energías limpias 

Síguenos en LinkedIn para estar al tanto de las publicaciones que realizamos cada semana y entérate de lo último en cogeneración eléctrica. 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin