ENERGIAS LIMPIAS

CFE ¿Apoyo a energías limpias o rumbo al monopolio?

Energías Limpias 

Energías limpias o energías verdes son todas aquellas formas de obtención de energía que producen un mínimo o nulo impacto ecológico en el medio ambiente, durante sus procesos de extracción y generación, es decir, se trata de energías ecológicas o eco-amigables

Apoyos  CFE a energías Limpias

El director de la CFE dijo que en los países que han impulsado energías limpias, el precio de la electricidad subió. Fte Forbes 28/03/2019  

“Se hace toda una campaña de que las energías limpias son las más baratas y es mentira”, declaró el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett, en conferencia de prensa.

El director general de la empresa estatal criticó la intermitencia de las energías limpias como la eólica y solar.

«Aunque las energías eólica y solar se vendieron muy baratas durante las subastas eléctricas, según la empresa están subordinadas a la intermitencia.»

“El sistema eléctrico no puede suspenderse cuando deje de haber aire”, dijo el político y titular de la compañía eléctrica. Señaló que este diferencial daña patrimonialmente a la empresa, pues los generadores eléctricos con fuentes limpias no pagan el respaldo, ni estabilidad de las redes de transmisión y distribución, ni las afectaciones a transformaciones.

Sin la “maquinaria y poder” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la generación de electricidad mediante fuentes limpias no funcionaría debido a su intermitencia, declaró el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett.

El director de ingeniería y proyectos de infraestructura de la compañía estatal, César Fuentes Estada, agregó que aunque “hay muchos parques eólicos y muchos parques fotovoltaicos que funcionan cuando hay viento y cuando hay sol (…) es la CFE quien tiene la responsabilidad de que siga habiendo energía aun cuando no haya viento, aun cuando haya sol”.

El encargado de las finanzas de la empresa también criticó que la ley de la industria eléctrica solo permite discutir estos términos a través de un amparo, por lo que están discutiendo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda el esquema tarifario y de subsidios. Agregó que deben hacerse mediciones y facturación neta para que los usuarios sepan con claridad cuánta energía van a recibir, el costo de guardarla, así como aquellos costos por contabilizar su consumo, interconexión, estabilidad en circuito de distribución, entre otros.

Bartlett mencionó que economías como Alemania y España, ante la falta de recursos fósiles, impulsaron el desarrollo de energías limpias pero los precios de la electricidad subieron.

La buena noticia comentada por el director ha  sido  :“No estamos en contra de la generación distribuida, claro que no, al contrario; pero vamos a establecerla en condiciones económicas adecuadas”, declaró.

Alternativas de Energías Limpias 

EL DIrector de CFE  olvidó mencionar   una  alternativa de la generación distribuida una energía limpia COGENERACIÓN:   es la generación  de energía eléctrica y térmica por gas natural y biogás .

Es fuente de energía renovable cuando es realizada por biogás  que se obtiene de Biomasa; residuos de cultivo,  excretas  animales, aguas residuales , grasas y aceites, residuos de pesca y rastro ( la generación de energía a partir de biogás en el país, la cual, ambientalmente es una gran alternativa ya que limita las emisiones de metano el cual tiene un índice de efecto invernadero 21 veces mayor al CO2.)

Es energía limpia cuando se obtiene por gas natural  que también  contribuye a la lucha contra el cambio climático al reducir  las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el causante principal del efecto invernadero.

Se utiliza día y noche sin depender de la voluntad del clima 

Puede ser con dependencia de la CFE en generación distribuida   y   sin dependencia abasto aislado , puede utilizarse en una empresa  o en todo un municipio . 

Pensar no solo en generar energía eléctrica también  en generación térmica y  ayudar a  la reducción de efecto invernadero 

La cogeneración se utiliza día y noche sin depender de la voluntad del clima sol, aire, agua etc "

Beneficios de la cogeneración

  •  Reduce las emisiones de CO2 asociadas a la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, así como de otros contaminantes que son dañinos para la salud del ser humano y del medio ambiente.
  • Menor consumo de agua comparado con la operación de una planta convencional.
  • Sustentable, si es por fuentes renovables como los residuos forestales de la biomasa.
  • Contribuyen a mejorar la competitividad de una empresa o negocio, como resultado de la reducción de costos en la factura eléctrica 
  • Al tratarse de esquemas de generación distribuida, la cogeneración permite la reducción de pérdidas asociadas a la red de transmisión y distribución. 
  • Ahorro en costos de transmisión y distribución.
  • Ahorro en el costo de la energía eléctrica y térmica por el uso eficiente del combustible.
  • Alta confiabilidad en el suministro eléctrico y térmico.
  • Deducción total en el primer año y emisión de certificados de energía limpia.
  • Costos energéticos previsibles.
  • El gas natural también   con sobreoferta mundial que hace que su costo sea el mas económico de los combustibles es el mercado  
  • Venta de luz entre vecinos 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin