energia limpia 2 2

Generación Distribuida en México: Cogeneración Energía limpia

3.-La Generación Distribuida en México

Generación  distribuida   en México, de acuerdo a la “LIE”  es la generación de energía eléctrica que se realiza por un Generador Exento. Es decir, por un generador que no requiere permiso porque la capacidad de generación de su central es menor a 500 kW o bien  no cuente con permiso para generar energía eléctrica, y se realiza además en una Central Eléctrica que se encuentra interconectada a un circuito de distribución que contenga una alta concentración de Centros de Carga, es decir un circuito que en el momento de la interconexión de la Central Eléctrica o de la evaluación de la misma, cumpla al menos una de las siguientes condiciones

Capacidad Instalada

La Capacidad Instalada de la Central Eléctrica debe ser menor que la demanda esperada de los Centros de Carga en el circuito de distribución al cual está conectada, en todo momento bajo las circunstancias esperadas.

Intalación de la Central Eléctrica

La instalación de la Central Eléctrica debe reducir o no tener impacto en la carga máxima de cada elemento del circuito de distribución.

Circuito de Distribución 

El circuito de distribución incluye todos los equipos de distribución entre la Central Eléctrica y las subestaciones de distribución pertenecientes a las Redes Generales de Distribución.

Capacidad de las Centrales Eléctricas

Se supondrá que todas las Centrales Eléctricas con capacidad menor a 500 kW conectadas a las Redes Generales de Distribución cumplen con los criterios antes mencionados. Este supuesto solo se descartará si el CENACE realiza un estudio específico que determine lo contrario.            

Copia de Copia de Copia de Copia de TArifas eléctricas 1 scaled - Generación Distribuida en México: Cogeneración Energía limpia
CRE scaled - Generación Distribuida en México: Cogeneración Energía limpia

Imagen CRE 

4. Generación Distribuida en México: El Abasto aislado y la Generación Local

4.1  El Abasto Aislado

De acuerdo a la “LIE” el abasto aislado es la generación o importación de energía eléctrica para la satisfacción de necesidades propias o para la exportación, sin transmitir dicha energía por la Red Nacional de Transmisión o por las Redes Generales de Distribución. La LIE además hace las siguientes precisiones:

a) Producción parcial

Las Centrales Eléctricas podrán destinar toda o parte de su producción para fines de abasto aislado y que los Centros de Carga podrán satisfacer toda o parte de sus necesidades de energía eléctrica por el abasto aislado.

b) Suministro Eléctrico

El abasto aislado no se considera Suministro Eléctrico. El abasto aislado es una actividad de la industria eléctrica y se sujeta a las obligaciones de esta Ley.

c) Autorización

Se requiere autorización otorgada por la CRE para importar o exportar energía eléctrica en modalidad de abasto aislado.

d) Interconexión 

Las Centrales Eléctricas que destinen parte de su producción para fines de abasto aislado podrán ser interconectadas a la Red Nacional de Transmisión o a las Redes Generales de Distribución para la venta de excedentes y compra de faltantes que resulten de su operación en modalidad de Generador o Generador Exento, siempre y cuando se celebre el contrato de interconexión correspondiente y se sujeten a las Reglas del Mercado y demás disposiciones aplicables. 

e) Compra de Energía Eléctrica

Los Centros de Carga que satisfagan parte de sus necesidades de energía eléctrica mediante el abasto aislado podrán ser conectadas a la Red Nacional de Transmisión o a las Redes Generales de Distribución. Esto para la compra de energía eléctrica y Productos Asociados, en modalidad de Usuario de Suministro Básico, Usuario de Suministro Calificado o Usuario Calificado Participante del Mercado. Siempre y cuando se celebre el contrato de conexión correspondiente y se sujeten a las Reglas del Mercado y demás disposiciones aplicables.

f) Causas de Emergencia

Los Generadores y Generadores Exentos están obligados a proporcionar, en la medida de sus posibilidades físicas, energía eléctrica y Servicios Conexos cuando por causas de emergencia se pongan o puedan ponerse en riesgo las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional o el Suministro Eléctrico, cumpliendo las instrucciones del CENACE, únicamente por el lapso que dure dicha emergencia. En estos casos, los Generadores y Generadores Exentos tendrán derecho a recibir la contraprestación que les corresponda en los términos de las Reglas del Mercado. 

Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica para la Generación Distribuida en México

Por otro lado el Reglamento de la Ley de La Industria Eléctrica “RLIE” establece que la instalaciones de abasto aislado podrán o no estar interconectadas o conectadas de forma permanente o temporal a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución. 

Además, estipula que cualquier persona física o moral que adquiera o produzca energía eléctrica mediante el abasto aislado, para su propio consumo o para el consumo dentro de sus instalaciones, tendrá el carácter de Usuario Final que se suministra por el abasto aislado.

Criterio de Interpretación CRE

El 21 de Noviembre de 2017 la Comisión Reguladora de Energía “CRE” publicó el acuerdo A/049/2107 por el que se emite el criterio de interpretación del concepto “necesidades propias”. Establecido en el artículo 22 de la Ley de la Industria Eléctrica, y por el que se describen los aspectos generales aplicables a la actividad de Abasto Aislado. Definiendo así las necesidades propias como la generación eléctrica consumida por los Centros de Carga de una misma persona física o moral, o bien, de un conjunto de estas que pertenezcan a un mismo Grupo de Interés Económico.

Considera que el control de iure, así como los intereses afines y la coordinación de actividades pueden ser demostrados. En consecuencia, existe un Grupo de Interés Económico y una dirección económica unitaria, cuando se actualizan cualquiera de los siguientes criterios o una combinación de los mismos.

Criterios

 

a) Mayorista de Acciones de dos o más personas morales

Cuando una persona, directa o indirectamente, es tenedora o titular de acciones o partes sociales, con derecho pleno a voto, que representen más del cincuenta por ciento (50%) del capital social de dos o más personas morales;

a) Líder de Acciones de dos o más personas morales

Si una persona es tenedora o titular de acciones o partes sociales con derecho pleno a voto, de dos o más personas morales, cuyo valor representa el mayor porcentaje del capital social de estas personas, respecto a los demás accionistas de las mismas;

c) Administrador de una o más personas morales

En el caso que una o varias personas, directa o indirectamente, tenga la facultad de dirigir o administrar a una o más personas morales en virtud de las facultades que le otorga su posición dentro de los órganos de dirección y/o administración de la sociedad o sociedades en cuestión;

d) Designador de Miembros del Consejo

Cuando una persona tenga la capacidad o derecho de designar la mayoría de los miembros del consejo de administración u órgano equivalente de otra persona;

e) Designador de Director

Si una persona, directa o indirectamente, tiene la capacidad o el derecho para designar al director, gerente o factor principal de otras personas;

f) Parentesco consanguíneo

Cuando una persona y las vinculadas a ésta por parentesco consanguíneo o por afinidad tengan participación en una o diversas personas morales;

g) Directores o administradores

En el caso que una o varias personas tengan la facultad, en virtud de uno o varios contratos, de dirigir o administrar a otras personas morales, incluyendo el acto constitutivo de dichas personas morales;

h) Personas morales controladas

Cuando las actividades mercantiles de una o varias sociedades se realizan principalmente con la sociedad controladora o con las personas morales controladas, directa o indirectamente, por la o las personas físicas que ejercen dicho control, 

Asimismo, para Usuarios Finales del Gobierno Federal, de las entidades federativas, de los municipios, de las demarcaciones territoriales, organismos, ayuntamientos o de sus dependencias, entidades u organismos, se entenderán empleados para suministrar a una misma persona los Centros de Carga lo siguiente.

Criterios

  1. Su facturación sea realizada a cargo del mismo Gobierno Federal, entidad federativa, municipio, demarcación territorial, organismo, ayuntamiento o de sus dependencias, entidades u organismos.
  2. Formen parte de la estructura orgánica de la misma dependencia o entidad, o las entidades, órganos u organismos que se encuentren dentro del sector coordinado por una misma dependencia.
  3. Dependan patrimonial o presupuestalmente de la misma dependencia o entidad.

El mismo acuerdo, establece que en el Abasto Aislado, el titular del permiso de generación podrá celebrar contratos con uno o varios terceros para realizar, de manera enunciativa mas no limitativa, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación, ampliación, modernización, vigilancia y conservación de la infraestructura necesaria para generar energía eléctrica y entregarla a los Centros de Carga.

 

4.2.          Generación Distribuida en México: Generación local

La Generación Local se refiere a la generación o importación de energía eléctrica para la satisfacción del consumo de uno o varios Usuarios Finales que pertenezcan o no al mismo Grupo de Interés Económico o para la exportación, sin transmitir dicha energía por la RNT o por la RGD.

En el mismo sentido que Abasto Aislado, las instalaciones de Generación Local podrán o no estar interconectadas o conectadas, según corresponda, de forma permanente o temporal a la RNT y la RGD para la venta de excedentes o compra de faltantes, de energía eléctrica y Productos Asociados a través del punto de interconexión o conexión.

La Generación local no constituye una nueva modalidad en la titularidad de permisos para generar electricidad que otorga la Comisión, o bien, en la titularidad de un contrato de Participante del Mercado que representa en el Mercado Eléctrico Mayorista a centrales eléctrica.

 

CO2 hoja Cofrico 440 - Generación Distribuida en México: Cogeneración Energía limpia

5. Beneficios económicos y ambientales de la Cogeneración

Beneficios Económicos de la Generación Distribuida en México

La oportunidad de ahorrar

El costo de generación de energía eléctrica en los sistemas de generación se compone del costo del combustible , del mantenimiento y operación.

la cogeneracion 13 - Generación Distribuida en México: Cogeneración Energía limpia

Beneficios Ambientales

Tabla de la reducción de emisiones de gases efecto invernadero

Co2 2 - Generación Distribuida en México: Cogeneración Energía limpia

Cálculo básico de la energía libre de combustibles

Aspectos a considerar

 

E: Energía eléctrica neta generada (MWh)

F: Energía de los combustibles fósiles empleados (MWh)

H: Energía térmica neta (MWh)

 

Valores de referencia

valores de referencia - Generación Distribuida en México: Cogeneración Energía limpia

Centrales eléctricas iguales o menores a 30 MW instalados a una altitud superior a 1500 metros sobre el nivel del mar

referenciass - Generación Distribuida en México: Cogeneración Energía limpia

Elementos a calcular

  • Eficiencias
  • Energía primaria
  • Ahorro de energía primaria
  • Energía Libre de Combustible

ELC. Energía eléctrica generada en la central eléctrica de cogeneración por encima de la que se generaría en una central térmica, utilizando la misma cantidad de combustible que en una central eléctrica de cogeneración

ELC - Generación Distribuida en México: Cogeneración Energía limpia

Criterio

cRITERIO - Generación Distribuida en México: Cogeneración Energía limpia

Porcentaje de energía libre de combustible

poRCENTAJE - Generación Distribuida en México: Cogeneración Energía limpia

Acerca de TES Power y la Generación Distribuida en México

Entérate de lo último en cogeneración eléctrica y lee otra de nuestras notas en la sección de noticiasSíguenos en LinkedIn para estar al tanto de las publicaciones que realizamos cada semana.  Contáctanos para conocer más acerca de nuestros equipos de cogeneración. Pregunta acerca de nuestros cursos. También te puedes unir a nuestra red de promotores.

Nuestro equipo estará feliz de atenderte. 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado y análisis