Gas natural cogeneración

¿Qué estados no crecen por falta de infraestructura eléctrica?

Electricidad por gas natural Abasto aislado opción 

La industria no llega ni crece en estados por falta de electricidad

En Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Edomex es difícil o no se pueden abrir nuevos parques industriales, porque el suministro de electricidad no está garantizado

anton dmitriev kBKOaghy8mU unsplash - ¿Qué estados no crecen por falta de infraestructura eléctrica?

Por falta de electricidad la industria no llega ni crece en algunos estados del país; lo cual impide la construcción de nuevas fábricas, parques y puntos de desarrollo, alertó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

“Hay estados donde no se puede poner la industria; porque no tienen la capacidad eléctrica. Nos pasó hace cuatro años y medio en Toluca, donde queríamos crecer en parques industriales y no había la capacidad de electricidad para una industria más”, dijo.

Explicó que en dichas entidades hay problemas de infraestructura y abastecimiento de gas natural; que son necesarios para cubrir la demanda y flujo de energía.   

Tabasco, Chiapas y en Oaxaca, donde se produce la mayor parte de energía privada, por viento. Obviamente no tienen infraestructura para que las grandes empresas se instalen, subrayó.

Cervantes Díaz indicó que la península de Yucatán –donde se han registrado un par de apagones en las últimas semanas– es otro ejemplo de las afectaciones y riesgos económicos que enfrentar el sector productivo por la problemática descrita.

“En la península el tema es más turístico y estamos hablando de servicios; sin embargo también afectan los daños provocados por las interrupciones en el suministro eléctrico”, apuntó.

El presidente de la Concamin evidenció que dicha situación se torna grave –cada año– durante la época de verano, cuando la capacidad de las plantas de generación, el suministro y la distribución de electricidad llegan al límite.

Refirió que desde 2014 la industria eléctrica nacional alcanzó su techo de producción; lo que muestra el riesgo que corre la industria, el comercio, las instituciones de gobierno y los consumidores familiares en general.   

“En los últimos cuatro años hemos llegado al tope de la producción público-privada en energía eléctrica; y siguen creciendo los consumidores. Cada vez necesitamos más energía y si no invertimos en nuevas plantas nos vamos a lamentar. Entonces sí van a venir apagones y muchas cosas”, advirtió.

Reportó que el país debe invertir más de 200 mil millones de pesos anuales para atender la demanda nacional de electricidad y alcanzar tasas de desarrollo económico de 4% del PIB, como propone el gobierno federal.

Detalló que, con la tasa de crecimiento actual –de 2% del Producto Interno Bruto (PIB)–, la demanda eléctrica aumenta 3%; y para garantizar la cobertura de energía el sector publico y privado necesitan invertir –cada año– más de 100 mil millones de pesos en el sector.

“Pero si México crece a 4% del PIB, las cifras deben multiplicarse por dos”. Ello significa que México deberá destinar más 200 mil millones de pesos, equivalentes a más 10 mil millones de dólares, en plantas de generación y redes de transmisión y distribución de electricidad.

Indicó que las entidades con los retrocesos más importantes, durante dicho periodo, son:

  • Tabasco: 19%
  • Aguascalientes: 14.3%
  • Oaxaca: 12.8%
  • Chiapas: 10.8%
  • Zacatecas: 8.3% 
  • Quintana Roo : 6.2% 
  • Campeche: 5.4%
  • Estado de México: 4.4% 
  • Ftte. Publimetro

Una solución  Gas Natural, Abasto aislado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su subsidiaria CFE Energía, lanzó el viernes de esta semana las bases del concurso para suministrar gas natural con cualquier tecnología a las plantas de generación eléctrica 

Actualmente el sistema eléctrico del estado de Baja California Sur se encuentra aislado del Sistema Interconectado Nacional, por lo que está obligado a autoabastecerse de energía eléctrica”, expuso la subsidiaria en un comunicado de prensa 

Debido a que no cuenta con suministro de gas natural, su generación de electricidad se hace a partir de combustóleo y diesel. Estos combustibles son contaminantes, costosos y de menor eficiencia en comparación con el Gas Natural. Lo anterior tiene como consecuencia que los costos de generación de energía eléctrica que enfrenta Baja California Sur sean elevados y con un mayor impacto medioambiental

Por lo anterior, expresó, CFE Energía busca las mejores condiciones en el suministro de gas natural para generación de electricidad en esa entidad, a través de un proveedor nacional o internacional, dejando abierta la posibilidad de emplear todo tipo de tecnología.

Fte Energía a debate 

146 scaled - ¿Qué estados no crecen por falta de infraestructura eléctrica?
biomasa energia renovable e1562620265322 - ¿Qué estados no crecen por falta de infraestructura eléctrica?

Cogeneración por gas natural, Abasto aislado 

La CFE indica que como no   se encuentra actualmente Baja California Sur  con sistema interconectado una buena opción es instalar  gas natural para generar energía a gas natural porque :
  • Es una energía limpia  baja en C02
  • Existe sobreoferta de gas natural en el mundo , por lo tanto el gas natural es el combustible mas económico a nivel mundial 
  • Se puede tener una planta de cogeneración hasta 500kwe y vender entre vecinos (en caso de tener interconexión)
  • Una central de cogeneración para  la población y empresas  con autoabasto ya sea para consumo propio, para suministrar a varios usuarios en la modalidad de Sociedad de Autoabastecimiento o para Porteo utilizando la red eléctrica nacional. (¿Qué es cogeneración?)

 

 

¿Quiénes son beneficiados con autoabastecimiento?

  • Hoteles 
  • Restaurantes
  • Centros Comerciales 
  • Población , tenemos ya un caso en Puebla de abasto aislado donde la población  fué beneficiada Oriental Puebla ver video 
poster prop2 - ¿Qué estados no crecen por falta de infraestructura eléctrica?

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado y análisis