código de red

¿Qué es el Código de Red?

El Código de Red

Debe ser entendido como «El documento» que establece  los requerimientos técnicos en materia  de: eficiencia, calidad, confiabilidad,  continuidad, seguridad y sustentabilidad que deben seguir todos aquellos  actores que intervienen en los distintos  procesos del SEN para mantener una  operación segura y un suministro confiable de energía eléctrica para los consumidores finales.

El Código de Red es la regulación técnica emitida por la Comisión Reguladora de Energía que contiene los requerimientos técnicos mínimos necesarios para asegurar el desarrollo eficiente de todos los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional.

Eficiencia

Calidad

Confiabilidad

Continuidad

Seguridad

Sustentabilidad

Regulación del código de Red

Tiene su origen en las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecidas en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Con base en esas nuevas atribuciones, la CRE concibió un marco regulatorio de naturaleza técnica relacionado con la confiabilidad del SEN en su conjunto. 

En abril del año 2016, la CRE publicó el Código de Red marcando un hito con relación al desarrollo de regulación técnica especializada para el Sector Eléctrico en México. 

Este Código se encuentra vigente desde su publicación y desde entonces ha comenzado su implementación. Sin embargo, para el caso de los Centros de Carga que se encontraban operando de manera previa a la publicación del documento, se estableció un periodo de 3 años, contados a partir de la publicación del Código, para que su cumplimiento comience a ser exigible por la CRE a partir de abril de 2019

¿A quienes aplica el código de Red?

El único criterio para saber si les aplica el Código de Red es el nivel de tensión con que reciben energía, que son todos aquellos centros de carga que cuyo suministro es de media y alta tensión.

Dejemos de lado términos como «usuarios calificados, participación en el mercado eléctrico mayorista, contratos de venta de energía»

Todos los requerimientos del Código de Red están referenciados al punto de conexión, el Código de Red no regula los procesos productivos o todas aquellas tareas por las cuales se consume energía, no se regula qué es lo que se está instalado al interior de una fábrica, no regulamos la forma de operación de ciertos motores en una industria.

La referencia es el punto de conexión,  que es el punto eléctrico donde se une el usuario al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por definición ese punto pertenece al SEN, es parte de la Red Nacional de Transmisión o de las Redes Generales de Distribución.

La  CRE no va ir a meterse a las fábricas, no va a revisar los procesos que han implementado, qué tipo de máquinas tienen instaladas. La CRE solo va a ver en el punto de conexión donde se unen al SEN el cumplimiento de todos los requerimientos

Objetivo es: Calidad de la Energía 

A través del monitoreo de un conjunto de  parámetros como distorsión, desbalance y  flickers (parpadeos de energía) se puede  tener certeza si el suministro eléctrico se  realiza de manera adecuada con respecto  a las necesidades específicas de los  consumidores finales

Actores del Código de Red

Los actores son:
Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los Transportistas, los Distribuidores, Centrales Eléctricas que generan energía, Centros de Carga  que consumen energía, etc.

Este Código también promueve que aquellos actores que ocasionen efectos no deseados en la infraestructura eléctrica
(como sobrecargas, pérdidas de energía, fallas, etc.) tomen la responsabilidad de mitigar o eliminar esos efectos.

A través del Código de Red, la CRE busca el cumplimiento por parte de todos lo sactores del SEN, incluyendo a los Centros de Carga. Para estos últimos se abrió la posibilidad de elaborar un Plan de Trabajo para que, aquellos que lo requieran, puedan describir las acciones que emprenderán para el cumplimiento e informarlas a la CRE. Dicho Plan de Trabajo puede resultar de gran utilidad para conocer que ya se están implementando acciones concretas y será una herramienta útil para el monitoreo y revisión que en su momento realice la CRE.

Avances del Código de RED 

Desde su implementación estos son los avances del Código de Red:
• La CRE realizó un diagnóstico de las condiciones de la red eléctrica mexicana durante su operación entre 2011 y 2016, a través del cual se identificaron los principales retos que se tienen en el sistema.

• Otro de los avances del Código de Red está asociado con la implementación de las reglas de coordinación operativa que ya están aplicando los diversos agentes que forman parte del Sector Eléctrico, las cuales tienen como beneficio regular el comportamiento de los usuarios ante condiciones operativas específicas en la red eléctrica, lo que promueve una mayor confiabilidad en el sistema.
• El CENACE analiza los proyectos de centrales eléctricas que generan energía y de Centros de Carga que consumen energía, tomando como base los criterios técnicos del Código de Red, de esta manera, todas las solicitudes son evaluadas con base en las mismas reglas técnicas para mantener la confiabilidad de la red eléctrica. Asimismo, el Código de Red establece lineamientos que son observados en los procesos de planeación de la red eléctrica mexicana, y que han contribuido al desarrollo y publicación de los Programas de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) que son autorizados por la Secretaría de Energía.

Sanciones del  Código de Red

Es importante señalar que el Código de Red no crea sanciones, únicamente hace referencia a las ya existentes dentro de la Ley de la Industria Eléctrica en sus artículos 165 y 166. Dichas sanciones se relacionan con el incumplimiento grave del marco normativo

Actores

torre electrica  - ¿Qué es el Código de Red?

Transportistas

distribuidor electrico - ¿Qué es el Código de Red?

Distribuidores

central - ¿Qué es el Código de Red?

Centrales Eléctricas

centro de carga  - ¿Qué es el Código de Red?

Centros de Carga

Obligaciones de Código de Red

ANÁLISIS DE  CONFIABILIDAD

Las obligaciones establecidas en  el Código de Red están definidas  considerando las actividades y funciones de cada usuario del SEN y  están encaminadas a promover que  cada usuario mitigue los efectos que pudieran afectar la continuidad y calidad del suministro eléctrico.

Con la implementación del Código  de Red, la CRE monitorea la operación del SEN, así como el desempeño de los actores que aquí participan  con la finalidad de garantizar la continuidad y la calidad del suministro  de energía eléctrica, y fomentar el  desarrollo eficiente y confiable de la  infraestructura del SEN en beneficio  de los usuarios del servicio eléctrico

Seguridad del Suministro

Esto se refiere a que el Cenace, al identificar  de manera efectiva la capacidad de  generación con la que cuenta el país, así  como los puntos de la red de transmisión  que tienen congestión, puede tomar las  acciones de control operativo oportunas para  contribuir a la seguridad del suministro.

Calidad de la Energía 

A través del monitoreo de un conjunto de  parámetros como distorsión, desbalance y  flickers (parpadeos de energía) se puede  tener certeza si el suministro eléctrico se  realiza de manera adecuada con respecto  a las necesidades específicas de los  consumidores finales

Continuidad en el servicio

A través del monitoreo de un conjunto de  parámetros como distorsión, desbalance y  flickers (parpadeos de energía) se puede  tener certeza si el suministro eléctrico se  realiza de manera adecuada con respecto  a las necesidades específicas de los  consumidores finales

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin