energias alternativas

México, energías alternativas ¿La mejor opción?

 Energías Alternativas 

Respecto a energía eléctrica la Ley General de Cambio Climático se planteó la meta para México de producir en 2024 al menos 35% de la electricidad a partir de energías renovables.

 En 2017 se observa que la producción de electricidad en México mediante fuentes renovables era de tan sólo 14.8% del total. Se estima que para alcanzar la meta planteada, la producción de electricidad mediante energías renovables debe crecer anualmente a una tasa promedio de 4 veces mayor a la cual crece la producción de electricidad a partir de fuentes no renovables.

Las energías alternativas suponen, a la vez, un reto y una oportunidad.
Son una oportunidad de futuro para el planeta que ya sufre bastante a manos del hombre con las emisiones de CO2 a la atmósfera y el calentamiento global, causantes del cambio climático; son una oportunidad para enmendar, o al menos frenar, el daño hecho y son, sobre todo, una oportunidad para dejar a las generaciones venideras un mundo sostenible que no se autodestruya.

Expertos
62577 scaled - México, energías alternativas ¿La mejor opción?

TIPOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS 

Se ha mencionado que debemos  optar  por Energías Alternativas para producción de energía eléctrica  y son :

1.-  Energía nuclear 

Las plantas de energía nuclear suministran actualmente el 17 por ciento de la electricidad mundial y tienen la ventaja de poder generar grandes cantidades de energía, sin emitir gases de efecto invernadero, además de de no depender del clima. Sin embargo, los residuos de las plantas nucleares pueden seguir siendo tóxicos durante siglos y no hay una manera segura de almacenarlos.

México, por su parte, sólo genera 4 por ciento de la energía a través de tecnología nuclear, obtenida de la planta de Laguna Verde, en Veracruz, que funciona, como otros reactores nucleares, por medio de fisión nuclear. 

2. Energía eólica

Las turbinas de viento, utilizan energía para generar electricidad y son una versión actualizada de los molinos de viento utilizados para sacar agua o moler granos en épocas pasadas. Además tiene tres puntos que la colocan como la favorita de muchos entusiastas de las fuentes de energías alternativas: es segura, inagotable y gratis.

Sin embargo, su utilización cuenta con algunos inconvenientes técnicos que van de lo estético hasta afectaciones a la vida silvestre, debido a las grandes dimensiones de estas instalaciones

3.-Energía Solar 

El término energía solar se refiere al aprovechamiento de la energía que proviene del Sol. Se trata de un tipo de energía renovable.

La energía contenida en el Sol es tan abundante que se considera inagotable. El Sol lleva 5 mil millones de años emitiendo radiación solar y se calcula que todavía no ha llegado al 50% de de su existencia.

La energía solar, además de ser inagotable es abundante: la cantidad de energía que el Sol vierte diariamente sobre la Tierra es diez mil veces mayor que la que se consume al día en todo el planeta. La radiación recibida se distribuye de una forma más o menos uniforme sobre toda la superficie terrestre, lo que dificulta su aprovechamiento.

La energía solar, además de ser una fuente de energía renovable, es una energía limpia y supone una alternativa a otros tipos de energía no renovables

4. Bioenergía

La bioenergía  es un tipo de energía renovable que se produce a partir del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente de las sustancias que constituyen los seres vivos o sus restos y residuos.

Sus formas más conocidas son Biocombustibles:

 Biodiesel, Bioetanol y Biogás o Biomasa.

Biocombustibles

Son obtenidos a partir de biomasa vegetal o animal, renovables, que permiten reemplazar a combustibles fósiles obtenidos del petróleo. Para su obtención, pueden utilizarse especies de uso agrícola, tales como el maíz y la mandioca, o plantas oleaginosas como la soja, el girasol o las palmas. También pueden emplearse especies forestales como el eucalipto y los pinos.

Usos del Biocombustible 

La utilización de biocombustibles constituye un ciclo cerrado de carbono. Esto significa que al utilizar biocombustibles, se reduce el CO2 que es enviado a la atmósfera, porque parte del mismo se ha absorbido durante el crecimiento de las plantas que se utilizaron anteriormente para producirlo. Al momento de la combustión, los biocombustibles emiten una cantidad similar de CO2 que la que emiten los combustibles convencionales.

Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en distintas proporciones, 5%, 10%, o más, para su uso en el transporte.

energias alternativas 2 - México, energías alternativas ¿La mejor opción?

  • Biodiesel: es un biocombustible líquido alternativo, producido a partir de recursos renovables y domésticos tales como aceites vegetales o grasas animales de primera o segunda generación (sin o con uso previo). No contiene petróleo, es biodegradable, renovable y no tóxico (libre de azufre y compuestos aromáticos potencialmente cancerígenos).
  • Bioetanol: también llamado etanol de biomasa, es el principal producto obtenido de la fermentación y destilación del almidón (azúcares), contenido en la materia orgánica (biomasa), previamente extraído por procesos enzimáticos. Se obtiene a través de las siguientes materias primas: féculas y cereales (trigo, maíz, centeno, yuca, patata, arroz) y azúcares (melazas de caña, melazas de remolacha, sirope de azúcar, fructuosa, suero).
  • Biogas: también conocido como biometanol, es el producto gaseoso de la descomposición anaeróbica (descomposición sin oxígeno) de materia orgánica. saber mas de biogás 
  • Biomasa: es la primera fuente de energía que conoció la humanidad. La biomasa de la madera, residuos agrícolas y estiércol continúa siendo la fuente principal de energía y materia útil en países poco industrializados. La biomasa como recurso energético, puede clasificarse en natural, residual y cultivos energéticos: Saber mas de Biomasa 

    • Biomasa Natural: es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana.
    • Biomasa Residual: es el subproducto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas; residuos de la industria agroalimentaria y de la industria de la madera (aserraderos, fábricas de papel, muebles, etc.) así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.
    • Cultivos Energéticos: aquellos que están destinados específicamente a la producción de biomasa
energías limpias  scaled - México, energías alternativas ¿La mejor opción?
iconos rayo v - México, energías alternativas ¿La mejor opción?

ENERGÍA  ALTERNATIVA 

COGENERACIÓN 

Se define como la producción simultánea de calor útil y electricidad a partir de un mismo combustible o fuente de energía. Los combustibles pueden ser de origen fósil gas natural o renovable biogás

La cogeneración apoya a disminuir la huella de carbono por ser una energía limpia  .Saber mas 

La eficiencia energética es un importante y creciente contribuyente a la mitigación del cambio climático y, al mismo tiempo, aporta a la reducción del costo energético y da pie para la innovación tecnológica.

La cogeneración es una tecnología alcanzable y atractiva en lo que respecta a eficiencia energética, mostrando también beneficios en lo que respecta a suministro eléctrico.

La cogeneración es mucho más eficiente que la producción de electricidad y calor por separado.

Beneficios de la Cogeneración

  • Reduce las emisiones de CO2 asociadas a la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, así como de otros contaminantes que son dañinos para la salud del ser humano y del medio ambiente.
  • Sustentable, si es por fuentes renovables como los residuos forestales de la biomasa.
  • Contribuyen a mejorar la competitividad de una empresa o negocio, como resultado de la reducción de costos en la factura eléctrica 
  • Al tratarse de esquemas de generación distribuida, la cogeneración permite la reducción de pérdidas asociadas a la red de transmisión y distribución. 
  • Ahorro en el costo de la energía eléctrica y térmica por el uso eficiente del combustible.
  • Alta confiabilidad en el suministro eléctrico y térmico.
  • Ver vídeo cogeneración 
 
 s

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado y análisis