ENERGIAS RENOVABLES

¿Se atenta contra inversión de Energías Renovables?

Energías Renovables : Fotovoltaica y Eólica 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el reciente acuerdo firmado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para impedir la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable atenta contra las operaciones e inversiones de este sector.

El organismo cúpula aseguró que el acuerdo firmado por la administración pública impide “arbitrariamente” y con plazo indefinido, la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable en todo el territorio nacional y limita la generación de centrales en operación.

Fte. La jornada mayo 04

 Acuerdo  ¿Mal Interpretado ?

Un acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) plantea atender problemas operativos de despacho de energía eléctrica surgidos por cambios en el mercado eléctrico atribuibles a la pandemia de Covid-19, pero ha sido criticado en redes sociales al ser interpretado como un instrumento que podría detener la incorporación de nuevas centrales eólicas y solares, al suspender pruebas pre-operativas en esas instalaciones durante la emergencia sanitaria.

El Acuerdo

El “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)” se publicó, con fecha del 29 de abril de 2020, en el Área Privada del Sistema de Información de Mercado.

De esta forma, el Cenace decreta “acciones estratégicas de control operativo para fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional” principalmente por fallas ocurridas en el sistema como resultado del bajo consumo eléctrico por la emergencia sanitaria y por la generación intermitente con energía renovable.

El documento, que se puede consultar en esta liga

RENOVABLES - ¿Se atenta contra inversión de Energías Renovables?

El gobierno considera que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del SEN en calidad y continuidad por lo que durante la pandemia las plantas fósiles tendrán prioridad para despachar energía

Una opción que no depende de la voluntad del clima es cogeneración, representa la opción de Se define como la producción simultánea de calor útil y electricidad a partir de un mismo combustible o fuente de energía. Los combustibles pueden ser de origen fósil gas natural o renovable biogás  ver video 

 

Fte. La Jornada, Energía a debate , CENACE 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin