area de oportunidad en el sistema eléctrico 1 1

Oportunidad de mejora en la red eléctrica

Oportunidad de mejora en la red eléctrica en  México; una  confiabilidad óptima

Un área de oportunidad es esa brecha que se abre y que nos genera como su palabra lo dice una “oportunidad” de algo en concreto. Es una frase que han posicionado para mencionar “políticamente adecuado”, esos puntos que necesitan ser fortalecidos.Actualmente la Energía es indispensable en nuestra vida diaria en  hospitales, industria y hogar , para que con solo un switch  se enciende la iluminación , el reloj despertador, se conecta el celular y se enciende  maquinaria en la industria.

En México se ha identificado una nueva oportunidad de mejora en la industria de energía en el mercado eléctrico, en la cual debería existir  una armonía entre la inversión pública y privada para poder tener una red más confiable de lo que hoy día quiere tenerse.

Oportunidad de mejora en la red eléctrica 

 Desde el 2014 no se ha invertido en el reforzamiento de las líneas de transmisión dentro del sistema eléctrico nacional, esto puede indicar que en ciertas regiones existe una congestión de la red para poder transmitir la electricidad

La CONFIABILIDAD DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO  según información del CENACE: Es la que mide principalmente el número de días de interrupciones a los usuarios.

Derivado de lo anterior el CENACE TOMA LA DECISIONES OPERATIVAS considerando:

La confiabilidad de todas las centrales generadoras y las mide como el porcentaje del tiempo que están fuera por razones de falla y mantenimiento. Los índices de falla y mantenimiento indican la oportunidad que estén conectadas al sistema eléctrico.

El factor de mayor inconveniente que tenemos actualmente no son las plantas renovables o cualquiera que quiera realizar la interconexión al sistema eléctrico, si no esta en FUNCIóN DE LA TRANSMISIÓN DE LA ELECTRICIDAD, actualmente el balance entre el consumo y la producción tiene que estar operando a una frecuencia de 60 ciclos por segundo, esto es la velocidad con que debe ser movida la electricidad (electrones viajen) y esto pasamos a unidades de rotación serian 3,600 revoluciones por minuto, cuyo significado el número de vueltas que da el cigüeñal de un motor por cada minuto.

Este dato es la velocidad que debería mantener el sistema para que la electricidad sea transmitida. Imagina un camión de pasajeros que puede subir una cuesta en la primera velocidad a 3,600 revoluciones colina arriba, pero en el transcurso del camino suben pasajeros (nuevas plantas)

¿Podrá el motor tener potencia necesaria para subir la colina? ¿ Tendrá que cambiar la velocidad para aumentar la frecuencia en revoluciones para obtener mas poder para subir la colina?

A grandes rasgos esto es lo que falta al sistema de transmisión es invertir en el; para poder admitir nuevas plantas en puntos específicos que presentan una congestión o saturación.

Teniendo plantas y transmisión adecuadas a la necesidad del mercado, el resultado obtenido sería un sistema más confiable y pronta respuesta ante variaciones en cada hora que el usuario final lo requiera.

En el entendido que no todas las redes están cargadas con el mismo flujo de potencia y varían considerablemente a lo largo del día, en función de la demanda.

La generación intermitente en un sistema no mantiene la potencia en forma constante al máximo de diseño de operación y no tiene una disponibilidad, pudiendo eliminar esta realizando inversiones en equipos y software que eliminen la variación.

PUNTO DE ACUERDOS 

El objetivo en conjunto entre los actuales proyectos de plantas de generación y las nuevas inversiones tendrán que llegar a un punto de acuerdo de minimizar la intermitencia que podría haber en el sistema eléctrico nacional, ocasionando la utilización mayor de plantas que compensen por la falta de electricidad en el sistema, dando a lugar a un mayor costo de generar por utilizar combustibles.

Aquí no es lo que cada parte requiera, si no coordinar esfuerzos para para ayudar al mercado eléctrico mexicano que tenga una confiabilidad y con ello pueda tener un mejor balance por parte del CENACE en el sistema eléctrico.

CORTE DE ENERGÍA ZACAPA - Oportunidad de mejora en la red eléctrica
energia - Oportunidad de mejora en la red eléctrica

Opción sin intermitencias ¿Qué  es cogeneración? ir 

Fte. Oilandgas magazine, CENACE, SENER 

Siguenos en linkedin ir 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin