almacenamiento energias renovables

 Almacenamiento, adecuado y fiable

 Soluciones en intermitente.

Las preocupaciones sobre el cambio climático han dado lugar a que los gobiernos de todo el mundo emitan regulaciones que requieren un mayor uso de energía renovable como la energía solar y eólica. Así pues, en consonancia con el mundo, México adquirió el compromiso de generar el 35% de la energía consumida en el país con energía limpia para el año 2024.,

No toda la energía limpia es de fuentes renovables y tampoco todas las fuentes renovables son intermitentes.

energia limpia - Almacenamiento de energía, adecuado y fiable

El almacenamiento adecuado y fiable se convertirá en una necesidad crítica

Pero no toda la energía limpia es de fuentes renovables y tampoco todas las fuentes renovables son intermitentes. La proporción de la capacidad de generación con fuentes renovables intermitentes actual es del 12% de la cuales aproximadamente el 35% es solar y el 65% eólico. De acuerdo a estudios propios la capacidad instalada de ERI puede crecer al 15% de la capacidad total instalada en México para fines del 2020.

¿Cómo determinar la combinación óptima de generación solar y eólica, y el tipo y la cantidad de almacenamiento de energía que la incorporación de ERI requerirá? Estudios recientes muestran que la cantidad de almacenamiento requerido será varias veces mayor de lo que la mayoría de las personas en la industria de la energía creen, y que las condiciones climáticas prevalecientes son un componente crítico de la toma de decisiones.

La energía renovable se incorpora a la red en forma limitada mediante el uso de estrategias operativas con fuentes de energía convencionales, es decir; centrales de ciclo combinado, termoeléctricas convencionales, cogeneraciones, nucleoeléctricas y otras fuentes firmes de energía conviven operativamente con centrales de generación de ERI para operar un sistema confiable.

 Lo anterior representa limitaciones a la generación de energía solar y eólica. Sin embargo, a medida de que aumenten los requisitos de ERIel almacenamiento adecuado y fiable se convertirá en una necesidad crítica por la naturaleza intermitente de dichas fuentes y porque la centrales de energía firmes no operan bien económicamente hablando si se construyen nada más para entregar energía cuando las ERI no están disponibles.

El reto de almacenar la energía 

En el futuro se espera que los sistemas energéticos sean una combinación perfecta entre generación renovable y almacenamiento pero la tecnología que triunfe será aquella que tenga los costes más bajos para que pueda competir con el resto de energías de respaldo. 

Ejemplo la ciudad de Los Ángeles, que recientemente firmó un acuerdo para un sistema de almacenamiento más solar a un precio récord. La planta fotovoltaica de 400 MW es capaz de almacenar 1.200 megavatios-hora de energía gracias a sus baterías de ion litio y así satisfacer la demanda eléctrica de la noche. Este proyecto es parte del compromiso climático de la ciudad para alcanzar el 100% de energía renovable para 2045.

Los escépticos del almacenamiento dicen que estos sistemas son todavía muy caros y su combinación con la eólica o la solar no permiten mantener las luces encendidas las 24 horas, los 7 días de la semana.

energia limpia renovable  - Almacenamiento de energía, adecuado y fiable

El problema de las fuentes renovables  es que sus fluctuaciones  son mayores que las tradicionales y varían según la hora, el día y la estación del año 

La integración de sistemas de almacenamiento de energía como solución fundamental para la gestión de la energía permite , una mayor integración de renovables difícilmente gestionables en la red.

  •  Sistemas de almacenamiento de energía:
    • Sistemas electroquímicos: Tecnologías de Hidrogeno, Baterías de Flujo, Baterías Convencionales y Avanzadas.
    • Otros: Volantes de Inercia, Supercondensadores, etc.

Cogeneración  una energía con alta confiabilidad ver artículo

fte linkedin D.S seguir,  períodico de la energía, hipertextual 

 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado y análisis