biogas 3

Generación de energía eléctrica a partir de la basura ¿Energía 100% limpia?

La Ciudad de México se ubica como la segunda ciudad mayor productora de residuos sólidos del mundo, solo después de Nueva York.

 Además, en la capital del país circulan diario más de 2,400 camiones de basura que funcionan con diesel, que son altamente contaminantes, y que transportan cada día 13,000 toneladas de desechos (lo que equivale a llenar de desechos el Estadio Azteca diario). Por el contrario, las prácticas sustentables en el manejo de residuos no son habituales en la CDMX, ya que sólo uno de cada 20 habitantes de la capital realiza la separación de residuos.

 Una de las propuestas para hacer la ciudad más habitable sería convertir los residuos sólidos orgánicos  en energía limpia para el consumo de la capital. Actualmente cada capitalino CD MX , produce alrededor de 1.7 kilogramos de basura al día, cifra que está por encima de la media nacional que es de 1.3 kilogramos.

Los residuos sólidos orgánicos y aguas residuales entre otros pueden ser aprovechados para la generación de energía eléctrica y térmica.

biogas - Energía y basura una opción limpia

Generación de electricidad a partir de Biogás,  Residuos Sólidos orgánicos 

La cogeneración ofrece una alternativa para el auto-abasto de energía eléctrica y térmica, disminuyendo los costos energéticos, aumentado la calidad de la energía y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente.

 Un sistema de cogeneración puede ofrecer, además de la energía eléctrica, agua caliente, agua helada y/o vapor de acuerdo a las necesidades del cliente. Esto se logra, por lo general, mediante la combustión de gas natural sin embargo; también se puede utilizar biogás como combustible, aprovechando de esta forma, biomasa residual para obtener energía.

No toda la basura puede ser transformada  en energía limpia   ver fig No 1  únicamente  residuos orgánicos .

Los residuos orgánicos , como sólidos orgánicos, aguas residuales entre otros pueden ser aprovechados para la generación de energía eléctrica y térmica al someter esta biomasa a un proceso de digestión anaerobia, se puede obtener biogás y usar este producto como fuente de energía, en un sistema de cogeneración evitando así el uso de combustibles fósiles. Al aprovechar un producto residual se están mitigando las emisiones al medio ambiente, mientras que al mismo tiempo se reducen los costos de la generación de energía. 


nuevas tablas tipos comb biogas2 - Energía y basura una opción limpia

Fig No 1

nuevas tablas tipos comb biogas - Energía y basura una opción limpia
nuevas tablas tipos comb biogas copy - Energía y basura una opción limpia

Una solución de energía limpia 

 Se necesita desarrollar una planta para procesar residuos sólidos urbanos, de tipo orgánico, para producir biogás, un biocombustible con el que se puede generar energía eléctrica

La idea es que la Ciudad de México y otras urbes del país puedan en un futuro diversificar las fuentes de energía empleadas hasta ahora con tecnología punta y reemplazar la quema de combustibles fósiles que tiene efectos contaminantes.

De este modo se pueden atender dos necesidades inaplazables en México: solucionar el problema de los residuos sólidos urbanos (precursores de metano y CO2) y cubrir la creciente demanda de energía.

Una planta de biodigestión puede ser de gran utilidad en las industrias procesadoras de alimentos, en empresas tequileras o en aquellas que desechen cantidades significativas de biomasa. “Esta tecnología es útil en industrias que originen alrededor de 20 toneladas diarias  solidos orgánicos .

Ftes. Animal político,  entrepenur ,inel, Tespower

Cogeneración saber mas

Siguenos en linkedin ir 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado y análisis