cel 1

CELs para fomentar la inversión en México 

Para fomentar la inversión en proyectos de generación de energías limpias, en México se implementaron los Certificados de Energías Limpias (CEL). 

Un CEL equivale a la generación de 1MWh de energía a partir de una fuente limpia y es la CRE la entidad responsable de acreditar a los generadores que cumplan con esta disposición.

Certificados DE ENERGIA LIMPIA - CELs para fomentar la inversión

Imagen mOODY 

La implementación implicará para los usuarios calificados que, por lo menos, el 35 por ciento de la energía eléctrica que consuman provenga de fuentes limpias para el 2024 lo que propiciará que busquen el suministro de generadores acreditados.

CELs cumplimiento 

En caso de que esto no sea cumplido, los usuarios deberán comprar los CEL que sean necesarios para compensar la energía eléctrica consumida que no se hubiera generado a partir de fuentes limpias. Las plantas generadoras establecidas después del 11 de agosto del 2014, y que cumplan con los requerimientos administrativos y regulatorios establecidos por la CRE, podrán recibir CEL. 

También los podrán recibir las Centrales Eléctricas Legadas, que hayan entrado en operación antes del 11 de agosto de 2014, que generen energía eléctrica a partir de fuentes limpias, siempre y cuando hayan realizado un proyecto para aumentar su producción de energía limpia. 

Estas centrales podrán recibir CEL, pero no por toda la energía generada sino, en gran medida, asociados al excedente producido a partir del nuevo proyecto de generación.

(LIE) define los Certificados de Energías Limpias (CEL) como aquel título emitido por la CRE que acredita la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de Energías Limpias y que sirve para cumplir los requisitos asociados al consumo de los Centros de Carga.

¿Cuáles tecnologías tienen derecho a recibir CEL por su energía generada?

  • Aquellas tecnologías que se consideren limpias según lo definido en el artículo 3, fracción XXII de la LIE, a saber:
    • El viento
    • Cogeneración
    • Energía solar 
    • La energía oceánica en sus distintas formas, maremotriz, maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal;
    • El calor de los yacimientos geotérmicos;
    • Los bioenergéticos 
    • La energía generada por el aprovechamiento del poder calorífico del metano y otros gases asociados en los sitios de disposición de residuos, granjas pecuarias y en las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros;
    • La energía generada por el aprovechamiento del hidrógeno 
    • La energía proveniente de centrales hidroeléctricas;
    • La energía nucleoeléctrica;
    • La energía generada por centrales de cogeneración eficiente 
    • La energía generada por ingenios azucareros 
    • La energía generada por centrales térmicas c

¿Quiénes tienen la obligación de adquirir los CEL?

  • El artículo 123 de la LIE establece que son los Suministradores; los Usuarios Calificados Participantes del Mercado; los Usuarios Finales que se suministren por el abasto aislado; así como los titulares de los Contratos de Interconexión Legados que incluyan Centros de Carga que no cubran su consumo en su totalidad por Energías Limpias; sean de carácter público o particular quienes estarán sujetos al cumplimiento de las obligaciones de Energías Limpias. Los anteriores sujetos se conocen como los Participantes Obligados.

CELs para fomentar energías limpias  en otros países 

Después de estudiar a 42 países desarrollados, de los cuales 16 han implementado Certificados de Energías Limpias o Certificados de Energías Renovables, encontramos evidencia estadística significativa para afirmar que la implementación de estos mecanismos contribuye de manera importante en una mayor inversión en infraestructura de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y, como consecuencia, en la disminución de gases de efecto invernadero.

¿Cambiarán las reglas del juego con las nuevas regulaciones?

Fuentes: CRE, DOF, FINANCIERO,  EL ECONOMISTA 

¿Qué es cogeneración energía limpia? ir

Siguenos en linkedin ir 

 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado y análisis