44 Generación distribuida

¿Qué es la Generación Distribuida en México?

La generación distribuida (GD) en México representa un cambio en el paradigma de la generación de energía eléctrica centralizada.

Y la industria eléctrica se fundamentó en la generación en el sitio del consumo. Después, como parte del crecimiento demográfico y de la demanda de bienes y servicios, evolucionó hacia el esquema de generación centralizada, precisamente porque la central eléctrica se encontraba en el centro geométrico del consumo, mientras que los consumidores crecían a su alrededor. Sin embargo, existían restricciones tecnológicas de los generadores eléctricos de corriente continua y su transporte máximo, por la baja tensión, que era de 30 a 57 kilómetros.

Generación distribuida antecedentes

Con el tiempo, la generación eléctrica se estructuró como se conoce hoy en día, es decir, con corriente alterna y transformadores, lo que permite llevar la energía eléctrica prácticamente a cualquier punto alejado del centro de generación. Bajo este escenario, se perdió el concepto de generación centralizada, ya que las grandes centrales se encuentran en lugares distantes de las zonas de consumo, pero cerca del suministro del combustible y el agua. 

El siglo pasado en energía e eléctrica 

En los años setentas del siglo pasado, factores energéticos (crisis petrolera), ecológicos (cambio climático) y de demanda eléctrica (alta tasa de crecimiento) plantearon la necesidad de alternativas tecnológicas para asegurar, por un lado, el suministro oportuno y de calidad de la energía eléctrica y, por el otro, el ahorro y el uso eficiente de los recursos naturales.

 Una de estas alternativas tecnológicas es generar la energía eléctrica lo más cerca posible al lugar del consumo, precisamente como se hacía en los albores de la industria eléctrica, incorporando ahora las ventajas de la tecnología moderna y el respaldo de la red del sistema eléctrico, para compensar cualquier requerimiento adicional de compra o venta de electricidad. 

A esta modalidad de generación eléctrica se le conoce como generación in-situ, generación dispersa, o más comúnmente, generación distribuida. 

La Generación  distribuida   en México, de acuerdo a la “LIE”  es la generación de energía eléctrica que se realiza por un Generador Exento.

¿Qué es la generación distribuida en México ?

Definición:
A continuación se presentan  diversas definiciones qué permiten ver diferentes ángulos del concepto:

  • Generación en pequeña escala instalada cerca del lugar de consumo.
  • Producción de electricidad con instalaciones que son suficientemente pequeñas en relación con las grandes centrales de generación, de forma que se puedan conectar casi en cualquier punto de un sistema eléctrico.
  • Es la generación conectada directamente en las redes de distribución.
  • Es la generación de energía eléctrica mediante instalaciones mucho más pequeñas que las centrales convencionales y situadas en las proximidades de las cargas.
  • Es la producción de electricidad a través de instalaciones de potencia reducida, comúnmente por debajo de 1,000 kW.
  • Son sistemas de generación eléctrica o de almacenamiento, que están situados dentro o cerca de los centros de carga.
  • Es la producción de electricidad por generadores colocados, o bien en el sistema eléctrico de la empresa, en el sitio del cliente, o en lugares aislados fuera del alcance de la red de distribución.
  • Es la generación de energía eléctrica a  pequeña escala cercana a la carga, mediante el empleo de tecnologías eficientes, destacando la cogeneración, con la cual se maximiza el uso de los combustibles utilizados.

Podemos decir entonces que la generación distribuida es: la generación o el almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala, lo más cercana al centro de carga, con la opción de interactuar (comprar o vender) con la red eléctrica y, en algunos casos, considerando la máxima eficiencia energética. 

Rango de la generación distribuida 

La Generación  distribuida   en México, de acuerdo a la “LIE”  es la generación de energía eléctrica que se realiza por un Generador Exento.

Es decir, por un generador que no requiere permiso porque la capacidad de generación de su central es menor a 500 kW o bien  no cuente con permiso para generar energía eléctrica, y se realiza además en una Central Eléctrica que se encuentra interconectada a un circuito de distribución que contenga una alta concentración de Centros de Carga.

Interconexión 

En la mayoría de los casos, un aspecto necesario en la GD es la interconexión con la red eléctrica, para poder cubrir cualquier eventualidad del sistema de compra o venta de energía eléctrica. Algunos de los aspectos técnicos a considerar en la interconexión son: 

  • Relevadores de protección
  • Conexión del transformador
  • Sistema de puesta a tierra
  • Coordinación de protecciones y regulación de la tensión de la compañía
  • Equipos de calidad de servicio
  • Conformidad con normas de los convertidores de potencia
  • Monitoreo y control remoto del grupo
  • Mantenimiento preventivo y correctivo periódico
  • Sistema de comunicación entre el operador privado y el controlador de la red de distribución

Beneficios de la generación distribuida

a) Beneficios para el usuario  
–Incremento en la confiabilidad  
—Aumento en la calidad de la energía  
–Reducción del número de interrupciones  
—Uso eficiente de la energía  
—Menor costo de la energía (en ambos casos, es decir, cuando se utilizan los vapores de desecho, o por el costo de la energía eléctrica en horas pico)  
–Uso de energías renovables  
–Facilidad de adaptación a las condiciones del sitio  
–Disminución de emisiones contaminantes  

–Calidad de la energía

 

.

b) Beneficios para el suministrador

Reducción de pérdidas en transmisión y distribución

Abasto en zonas remotas

Libera capacidad del sistema

Proporciona mayor control de energía reactiva

Mayor regulación de tensión

Disminución de inversión

Menor saturación

Reducción del índice de fallas

Tipos de generación distribuida Paneles solares, eólica y cogeneración 

Fuentes: CONUEE, LIE 

¿Qué es cogeneración ? ir 

Siguenos en linkedin ir

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin