165

¿Cuánta energía consume el mundo?

¿Cuánta energía consume el mundo?

El acceso a la energía es un pilar clave para el bienestar humano, el desarrollo económico y el alivio de la pobreza. Saber cuanta energía consume el mundo es asegurar que todos tengan acceso suficiente es un desafío continuo y urgente para el desarrollo global.

Sin embargo, nuestros sistemas energéticos también tienen importantes impactos ambientales. Los sistemas de energía históricos y actuales están dominados por combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que producen dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, el impulsor fundamental del cambio climático global. Si queremos cumplir nuestros objetivos climáticos globales y evitar un cambio climático peligroso, el mundo necesita una transición significativa y concertada en sus fuentes de energía.

Por lo tanto, equilibrar el desafío entre el desarrollo y el medio ambiente nos brinda el objetivo final de garantizar que todos tengan acceso a suficiente energía sostenible para mantener un alto nivel de vida.

Sistemas energéticos globales 

Comprender los sistemas energéticos globales y regionales: su evolución a través del tiempo en términos de consumo, fuentes relativas y comercio; el progreso en el acceso global a la energía y nuestra transición hacia fuentes bajas en carbono; y, fundamentalmente, los principales impulsores del desarrollo, la economía y la salud detrás de las decisiones energéticas que tomamos. 

Antes de saber cuánta energía consume el mundo primero, echemos un vistazo a cómo la producción mundial de energía, tanto en términos de cantidad como de fuente, ha cambiado a largo plazo. 

En la visualización, hemos representado el consumo de energía global desde 1800 hasta 2018. 

150 - ¿Cuánta energía consume el mundo?

Genera  tu propia energía en 10m2

00a - ¿Cuánta energía consume el mundo?

Producción de energía por región

¿Cómo se distribuyen los niveles totales de consumo en las regiones del mundo?

00b 1 - ¿Cuánta energía consume el mundo?

 

[  

En el gráfico vemos el consumo de energía primaria de 1965 a 2015 agregado por regiones continentales. Tenga en cuenta que este conjunto de datos solo incluye combustibles comercializados (carbón, petróleo y gas), nucleares y renovables modernas. 

En 1965, la mayor parte de la energía total se consumió en América del Norte, Europa y Eurasia; en conjunto, representaron más del 80 por ciento del consumo mundial de energía. Aunque el consumo de energía ha aumentado en estas regiones desde la década de 1960, su participación relativa en el total ha disminuido significativamente. El consumo en el resto del mundo ha aumentado, de manera más espectacular en Asia Pacífico, donde el consumo total aumentó más de 12 veces durante este período.

Como resultado, en 2015 Asia Pacífico fue, con mucho, el mayor consumidor regional con un 42 por ciento, aproximadamente lo mismo que América del Norte, Europa y Eurasia juntas (con un 43 por ciento). Oriente Medio, América Latina y África representan alrededor del siete, cinco y tres por ciento, respectivamente.

¿Estamos avanzando en la descarbonización?

Si queremos reducir nuestras emisiones globales de gases de efecto invernadero, el mundo tiene que pasar de un sistema energético dominado por combustibles fósiles a uno bajo en carbono (esto es lo que la mayoría de los países han establecido objetivos a largo plazo para lograr dentro del acuerdo climático de París)

00d - ¿Cuánta energía consume el mundo?

Proporción de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, 2014
Porcentaje de electricidad producida a través de fuentes renovables. Esto incluye biomasa, energía hidroeléctrica, solar, eólica,
energía geotermal y marina. No se incluye la electricidad producida por fuentes nucleares.

 

Con la excepción de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CAC) (que se describe más adelante en la entrada), tenemos dos opciones para lograrlo: tecnologías renovables (que incluyen bioenergía, energía hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica y marina)  energía nuclear ó cogeneración . Ambas opciones producen emisiones de CO2 muy bajas por unidad de energía . A este proceso de transición de combustibles fósiles a fuentes de energía bajas en carbono lo llamamos «descarbonización».

Energias renovables 

La proporción de energías renovables en nuestra combinación de electricidad ha aumentado en aproximadamente un 5-6 por ciento. Estas son buenas noticias. Sin embargo, durante este mismo período, la participación de la producción nuclear ha disminuido casi exactamente la misma cantidad (5-6 por ciento).

En general, esto significa que nuestra participación total en la producción de electricidad con bajas emisiones de carbono es casi exactamente la misma que hace una década (como se muestra en el gráfico). De hecho, si comparamos la proporción de electricidad producida por fuentes bajas en carbono (renovables y nucleares) en 2015 con la de 1990, vemos que ha caído alrededor de un tres por ciento. El progreso en la descarbonización de la electricidad se ha estancado durante la última década como resultado de una creciente aversión a la energía nuclear.. Desde 2005, el gas natural y el carbón han aumentado su participación en un uno y dos por ciento, respectivamente, mientras que la contribución del petróleo ha disminuido en un dos por ciento. No obstante, en general, la combinación relativa de fuentes de electricidad ha cambiado muy poco en las últimas décadas.

México necesita equilibrar el desafío entre el desarrollo y el medio ambiente nos brinda el objetivo final de garantizar que todos tengan acceso a suficiente energía sostenible para mantener un alto nivel de vida.

Síguenos en linkedin ir 

Cogeneración como alternativa de energía limpia ir

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin