208

¿De dónde obtendrá el vecino del norte su electricidad en 2034?

Las energías renovables y el gas natural pueden dominar la generación de electricidad durante las próximas tres décadas

Nuclear, solar, eólica: estas son algunas de las opciones para la generación de energía para satisfacer las necesidades de energía eléctrica de los EE. UU. Se espera que esa necesidad crezca en un 30 por ciento durante los próximos 25 años, según la Administración de Información de Energía, incluso con una serie de medidas de eficiencia energética y mejoras a la infraestructura de la red que suministra la electricidad. Pero la principal fuente de electricidad en 2034, según una nueva proyección de la consultora B & V, será el gas natural.

Gas Natural

Es el combustible fósil con el menor impacto de gases de efecto invernadero en la atmósfera  y parece que aumentará su participación en el mercado de la electricidad, incluso con regulaciones inminentes para frenar las emisiones que cambian el clima. Y también está este impulso en E.U : nuevas y vastas reservas de gas natural que se encuentran en lugares como la Formación Marcellus Shale, que se extiende desde Virginia Occidental hasta el estado de Nueva York.

Rumbo al futuro

Para 2034, según B&V, casi la mitad de la electricidad de EE. UU. Provendrá de turbinas ó motores de combustión de gas natural o  bien unidades de ciclo combinado, mientras que la generación convencional de carbón se reducirá a solo el 23 por ciento (aunque pocas de las centrales eléctricas se cerrarán ). 

La energía nuclear crecerá para proporcionar casi 150.000 megavatios de electricidad a medida que las energías renovables pasen de solo 54.000 megavatios en la actualidad (excluidas las represas hidroeléctricas) a más de 165.000 megavatios en 2034.

 

Política en E.U

Los  estados quieren avanzar hacia una menor huella de carbono para el sector eléctrico. (Igual que en México legislación y regulaciones) . La falta de legislación en este momento en algunos rincones crea más preocupación

Es difícil planificar el futuro si no sabe cuál es ese futuro desde un punto de vista regulatorio.

Las empresas de servicios públicos ven la energía nuclear como una tecnología verde confiable, bastante diferente de lo que la gente hubiera pensado hace 10 años. La energía nuclear ha sido reformulada, al menos así lo ve la industria.

Predecir un gran cambio del carbón al gas natural en el futuro.

Incluso con la gestión del lado de la demanda y la eficiencia energética. El gas natural es el mejor candidato que queda.

Esa tendencia de pasar del carbón al gas natural, que ya existe continúa incluso con un nivel moderado de precios de emisión de carbono. El gas natural se mantiene como combustible competitivo. No va a construir más centrales eléctricas de carbón convencionales. E.U está  al final del ciclo de construcción [del carbón] de lo que está sucediendo ahora, y ese es prácticamente el final de eso.

 El gas está asumiendo un papel energético más importante. Ya tiene plantas de energía de carga base de gas [que proporcionan un suministro continuo de electricidad] en el oeste. Es un cambio más grande en el este, donde se ha dependido más de la capacidad a carbón. Si sale al 2040–2050, en algún momento va a retirar gran parte de la flota de carbón. En la medida en que todavía dependa de la generación térmica, dependerá del gas natural.

.¿En el mundo se tiene suficiente gas natural para satisfacer esa demanda?

Suponemos que se resuelven los problemas relacionados con las lutitas gaseosas, los problemas ambientales sobre las aguas subterráneas y el uso [general] del agua. Esos parecen problemas con solución que no requieren un gran avance tecnológico. Es un gasto en el que se incurre. No veo que las lutitas de gas tengan un problema ambiental insuperable que sea costoso de arreglar. Por supuesto, existen las incógnitas desconocidas, no lo sabes. Pero ciertamente no hay nada que indique que … las preocupaciones … hoy por Marcellus y otros [sitios de gas natural] detendrán el desarrollo de lutitas de gas. Hay más y más capital fluyendo hacia eso [porque] requiere mucha inversión de capital. Los pozos de gas-shale se producen rápidamente y mueren jóvenes. Tienes que seguir perforando.

¿Y renovables en E.U?

Según su pronóstico, crecen del 5 por ciento del suministro de electricidad al 13 por ciento, excluyendo la energía hidroeléctrica. ¿Qué hace eso?
Es principalmente viento.  Hay un poco de energía geotérmica y un poco de energía solar. Ha habido muchos avances en la tecnología de película delgada, pero el equilibrio de una planta [de energía solar] [todos los materiales, excepto las células fotovoltaicas] no se está volviendo más barato. Las células [solares] se están volviendo más baratas, y no está del todo claro dónde está el fondo para eso. Creo que hay algo de validez en los argumentos de la gente del sector [de la tecnología de la información] que dicen, miren los avances que hemos tenido. Hemos tenido el transistor, circuitos integrados.

 Parece que hay un margen significativo de mejora [en la energía fotovoltaica] y tendrá avances más dramáticos que en el carbón o cualquier tecnología térmica, que ya está superando sus límites teóricos. Con el tiempo [la energía fotovoltaica] se abrirá paso. La energía solar sigue siendo un poco cara, como le dirán las empresas de servicios públicos que soliciten ofertas por energías renovables. Aún no es barato.

¿Habrá más almacenamiento de electricidad?

 Es realmente difícil generar almacenamiento que no sean las baterías, que son un poco caras. Es realmente difícil generar el costo del almacenamiento de aire comprimido o hidroeléctrico bombeado. 

Las  predicciones para la combinación de generación de electricidad  colocan a E.U en el camino de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento para 2050

 

Gas natural es el combustible con el menor impacto de gases de efecto invernadero en la atmósfera 

Fuente:Scientific american 

Síguenos en linkedin ir 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado y análisis