225

Las 7 principales tendencias ecológicas en la industria energética

Las 7 principales tendencias ecológicas en la industria energética. Un tema  de  actualidad es el de la energía verde, energías limpias y renovables.

La energía solar, eólica y  cogeneración   (que es cogeneración )   y son solo algunas de las fuentes de energía que se consideran verdes debido a su bajo impacto ambiental y renovabilidad  Cogeneración se considera una energía  limpia por su  bajo impacto ambiental   y también es renovable   por biogás . 

Al observar de cerca el sector energético actual, observamos varios signos que sugieren una rápida transformación para futuros desarrollos en la industria. Los gobiernos de todo el mundo aprueban leyes para incorporar fuentes de energía y tecnologías sostenibles para permitir el uso eficiente de los sistemas energéticos. En términos generales-

Las tendencias de la industria energética se pueden clasificar en tres conceptos recurrentes:

La descarbonización

Indica una transición hacia una economía limpia y libre de carbono al integrar y aumentar la proporción de fuentes de energía renovables. Un aumento significativo en la participación de la movilidad eléctrica y mayores impuestos sobre el uso de combustibles fósiles son formas de descarbonizar.

La descentralización

Se refiere a la electricidad distribuida geográficamente con una gran cantidad de productores y consumidores de múltiples niveles. Hoy en día, algunas regiones generan electricidad de forma independiente, aunque aún no están conectadas a las redes de distribución. Además, la descentralización permite una menor intensidad energética y brinda oportunidades para utilizar fuentes de energía renovables.

La digitalización

Implica el uso generalizado de máquinas y dispositivos digitales en todos los niveles del sistema energético, desde la producción y la infraestructura hasta los dispositivos del usuario final  permite a la industria implementar soluciones inteligentes de gestión de energía  basadas en interacciones máquina a máquina y máquina-hombre

Generar energía en 10m2 

IMG 4260 2 1 scaled - Las 7 principales tendencias ecológicas en la industria energética
  • Hoteles
  • Hospitales
  • Industria alimenticia
  • Química 
  • Farmacéutica 

El impacto de las tendencias de la industria energética

00i - Las 7 principales tendencias ecológicas en la industria energética

 

El mapa  ilustra las 10 principales tendencias de la industria energética que afectarán a las empresas en 2021 y más allá pero existen 7 que llaman la atención :

El desarrollo de la infraestructura de energía renovable, la generación de energía, el almacenamiento y la eficiencia impulsan las innovaciones en el sector con numerosas empresas emergentes que desarrollan tecnología de energía renovable de bajo costo. Esto, en combinación con la inteligencia artificial (IA), Internet de la energía y blockchain, representan casi las tres cuartas partes de las tendencias de la industria energética. Los avances en los vehículos eléctricos (EV) y las soluciones de carga se centran en permitir la transición al transporte sin emisiones al resolver los desafíos relacionados con la infraestructura.

Las 7 principales tendencias ecológicas en la industria energética 2021 y mas allá

1. Renovables

El uso de energía renovable ayuda a preservar el medio ambiente, ya que produce emisiones nocivas mínimas o nulas. El principio básico del uso de energías renovables es extraerlas de una fuente constante en el medio ambiente, como el sol, el viento geotérmica ó biogás.

La gama de tecnologías que se adaptan a los diferentes aspectos de la generación de energía o calor a partir de energías renovables constituye una de las mayores tendencias de la industria energética.

Esto incluye reducir los costos de fabricación de infraestructura de energías renovables y generar energía con mayores tasas de eficiencia.

2.- Internet de la energía (IdT)

Tradicionalmente, los sistemas de energía eléctrica utilizan una arquitectura central durante la construcción que presenta un nuevo conjunto de desafíos a la industria. IdT aborda varios de estos desafíos y ofrece una mayor eficiencia y un diseño óptimo para los sistemas de energía de los edificios. Internet of Energy implementa un control distribuido inteligente a través de transacciones de energía entre sus usuarios. Este nuevo paradigma de generación de energía desarrolla una red inteligente y mejora la coordinación y optimización en el sistema macroenergético.

3. Energy Storage

Las tecnologías actuales proporcionan un nivel suficiente de generación, sin embargo, carecen de soluciones de almacenamiento de energía rentables. El almacenamiento de energía permite establecer precios estables mediante la gestión proactiva de la demanda de los consumidores. Al tener la oportunidad de comprar energía para uso futuro, los consumidores potencialmente la abastecen en condiciones ideales. Esta energía acumulada posteriormente ayuda a reducir las cargas de la red durante las horas pico, mientras que los prosumidores ganan más a medida que la compra de energía se vuelve cara.

4. Blockchain

La tecnología Blockchain tiene como objetivo unir a todos los interesados en la energía en una sola red descentralizada. Los productores de electricidad, los operadores de redes de distribución, los operadores de medición, los proveedores de servicios financieros y los comerciantes se benefician potencialmente de la utilización de contratos inteligentes. Estos contratos garantizan que todas las transacciones relacionadas con la energía pasen a través de una red segura e inmutable, eliminando así pérdidas potenciales. Blockchain también tiene el potencial de lograr cierto grado de igualdad entre productores y consumidores de energía al hacer que la electricidad sea asequible para más personas.

5. Energía como servicio (EaaS)

Algunas visiones del sistema energético en el futuro giran principalmente en torno a los recursos energéticos distribuidos (DER) que son monitoreados por una combinación de IA e IoT. Junto con blockchain y un número creciente de prosumidores de energía, estos componentes comprenden soluciones de energía como servicio. . La presencia de fuentes de energía locales y opciones de almacenamiento acelera la eficiencia energética en toda la red al tiempo que brinda acceso a más personas.

6. Recursos energéticos distribuidos

Los recursos energéticos distribuidos (DER) permiten la generación de electricidad o calor en el lugar de su consumo. La ausencia de una red elimina la pérdida y el costo de transmisión de energía. Esto implica la presencia de muchos consumidores que producen energía para sus propias necesidades, dirigiendo su excedente a la red común. En el marco de este concepto, las pequeñas y medianas unidades de generación de energía actúan como generadores de energía distribuida.( ver opciones de cogeneradores de energía ir )

Además, reduce los costos de producción de energía y hace un uso óptimo de la capacidad de generación de energía existente.

7. Vehículos a la red (V2G)

Es un sistema en el que los vehículos eléctricos venden energía en respuesta a la demanda, ya sea devolviendo la electricidad a la red o reduciendo su tasa de carga. Si las baterías de los vehículos eléctricos luego devuelven energía a la red a través de estaciones de carga, es posible utilizarlas como un activo de almacenamiento de energía. La carga de vehículos eléctricos para reducir los costos durante la demanda débil respalda la red durante las cargas pico. 

 

El desarrollo de la infraestructura de energía renovable, la generación de energía, el almacenamiento y la eficiencia impulsan las innovaciones en el sector con numerosas empresas emergentes

Fuente: Starus insights 2020 and beyond traducido y adaptado por tespower 

Síguenos en linkedin ir 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado y análisis