Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Agregar un subtitulo

Apagón, Falta de inversión en el sistema de transmisión.

La tarde del lunes 28 de diciembre se registró un apagón a nivel nacional, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)  10.3 millones de usuarios afectados por apagón en México.,   

Causa de la falla  acorde a CFE :

El inició de el  apagón a causa de una baja frecuencia, la energía eléctrica se fue restableciendo paulatinamente y se logró solucionar el problema al 100%

 Fue causado por un incendio de 30 hectáreas en Tamaulipas, de acuerdo con una explicación de la Comisión Federal de Electricidad.

“El apagón masivo de la tarde de este lunes fue ocasionado por la salida de cinco líneas de transmisión en el norte del país”, indicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una conferencia de prensa.

La empresa indicó que la falla en las líneas de transmisión provocó la salida de 16 centrales de generación, algunas renovables. La línea de transmisión que registró la primera falla se localizó en Nuevo León y Tamaulipas; a nivel nacional 10.3 millones de usuarios, se vieron afectados. 

Apagón, Falta de inversión en el sistema de transmisión

El  problema : la falta de inversión en el sistema de transmisión.

La red de transmisión de energía que actualmente existe en México, ha sido desarrollada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) principalmente. La expansión de la red se efectúa considerando la magnitud y dispersión geográfica de la demanda, así como la localización de las centrales eléctricas. Sin embargo, en los últimos años la inversión en este sector ha sido escasa.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen 2019-2033), al 31 de diciembre de 2018 se tenían 108 mil 18 kilómetros de líneas en la Red Nacional de Transmisión (RNT), es decir, nueve por ciento más que en 2017. De los cuales, 23.6 por ciento correspondían a 400 kilovoltios (KV), 26.9 por ciento a 230 KV y el 49.5 por ciento restante a tensiones entre 161 y 69 KV.

sistema eletrico nacional - Apagón, Falta de inversión en el sistema de transmisión

 (Generación,Transmisión,Distribución)

1.Las subestaciones eléctricas de potencia enlazan los generadores a la red (mediante  interruptores, básicamente) e incrementan los niveles de tensión (mediante transformadores  de potencia) a valores adecuados para ser transmitidos a grandes distancias, pues de esta  forma las pérdidas técnicas se reducen.

2.-Las líneas de transmisión transportan la energía eléctrica en alta tensión  hasta los grandes centros de carga  e interconectan los  múltiples subestaciones de potencia  a nivel nacional  para creae así una red mallada en alta  tensión que brinda mayor seguridad  y eficiencia 

3.Las Subestaciones de distribución reducen la tensión a valores convenientes (mediante  transformadores de potencia) y conectan las cargas (mediante interruptores, básicamente) a  través de las Redes Generales de Distribución.

Inversión insuficiente en los Sistemas de transmisión

El crecimiento en la expansión de las líneas de transmisión ha sido insuficiente, considerando lo que se requiere en el país. La falta de nueva infraestructura es un problema para ejecutar nuevos proyectos de energía eléctrica

La transmisión es una limitante para desarrollar nuevas plantas de generación eléctrica en México y en ocasiones los inversionistas tienen que asumir costos importantes para reforzar la infraestructura porque no hay forma de evacuar la energía.

Existen zonas muy bien localizadas y con gran potencial para detonar un desarrollo industrial. No obstante, mientras no haya líneas de transmisión será difícil llevar a cabo grandes proyectos.

Aunque existan proyectos de generación de energía, debe invertirse bastante en nuevas líneas de transmisión, al igual que en el mantenimiento de las mismas, lo cual se ha planeado desde 2015.

El problema ha sido la implementación, porque quien tiene que llevar a cabo todo el incremento y la modernización de la red de transmisión es el Estado

El estado debe :

1.Reducir pérdidas en las redes eléctricas,

2.Continuar incrementando la eficiencia en la operación y mantenimiento y

3.Continuar impulsando el crecimiento, modernización y desarrollo de las redes.

IMG 4260 2 1 scaled - Apagón, Falta de inversión en el sistema de transmisión

Cogeneración  generar su propia energía en sitio 

  • Calidad en energía 
  • Sin  intermitencias

La transmisión es una limitante para desarrollar nuevas plantas de generación eléctrica en México y en ocasiones los inversionistas tienen que asumir costos importantes para reforzar la infraestructura porque no hay forma de evacuar la energía.

Fuentes:Diana  Nava expansión, México as.com, petroquimex, CFE transmisión 

Síguenos en linkedin ir 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado , análisis , estadisticas, webinar etc.