8 1

Bioenergía: la pieza que falta en el rompecabezas de la energía

¿Te has sentado junto a una fogata o una chimenea, mirando las llamas parpadeantes? 

¡Estás viendo la energía de la biomasa en acción!

La biomasa es cualquier cosa que esté hecha de material natural vivo o recientemente muerto. Los combustibles de biomasa pueden tener muchas formas y tamaños diferentes.

Estos combustibles se denominan biocombustibles y pueden ser cultivos especialmente cultivados o pueden ser cosas que normalmente pensamos como desechos: árboles muertos, ramas de árboles, recortes de césped, madera, corteza, aserrín de aserraderos y excrementos de animales.

Lo bueno de utilizar este tipo de residuos es que en lugar de enterrarlos en basureros; estos residuos pueden aprovecharse y transformarse en energía eléctrica.

¿Qué es la bioenergía: la pieza que falta en el rompecabezas de la energía?

La bioenergía es energía derivada de plantas, animales y sus subproductos y residuos. Es la única fuente renovable que puede reemplazar a los combustibles fósiles en todos los mercados energéticos: en la producción de calor, electricidad y combustibles para el transporte.

Se debe aumentar la conciencia sobre la bioenergía como una solución energética sostenible y un componente esencial para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Bioenergía , solidos orgánicos 

La agricultura, la ganadería, el hábitat humano y la silvicultura generan desechos y restos de cultivos, estiércol y lodos, grasas animales extraídas, aceites usados y residuos de madera.

]13 - Bioenergía: la pieza que falta en el rompecabezas de la energía

  

Estos productos se conocen colectivamente como biomasa, que se puede convertir en bioenergía para proporcionar energía a nuestras ciudades e industrias, biocombustible líquido para nuestros aviones y automóviles y biogás que puede calentar nuestras duchas y calentar y enfriar nuestros hogares. Existen equipos de cogeneración que utilizando biogás generan energía eléctrica y térmica para industrias especialmente alimenticia 

La propuesta es ser sustentables 

Un objetivo de combustibles limpios con una reducción del 10% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con el transporte en relación con los niveles de 2020 para 2030, con objetivos individuales anuales y de tipo de combustible que se establecerán después de la modelización adecuada
Un objetivo de calor renovable que recomienda que el uso de biomasa renovable se extienda a la generación de energía térmica (por ejemplo, vapor de proceso para secar en la fabricación de papel o aserraderos), así como a la energía eléctrica.

Un objetivo de gas verde que establecería un objetivo de aspiración a corto plazo para la inyección rentable de gas renovable en las redes de gas para 2030.
Un objetivo neto cero de orgánico a vertedero donde, en lugar de desecharse en el vertedero, los desechos orgánicos se recolectarían y convertirían en productos de mayor valor, como biogás  la utilización eficaz de los residuos orgánicos para producir energía puede desempeñar un papel central en la transición nacional hacia una economía circular baja en carbono.

A medida que crece la población mundial y se expanden nuevas áreas industriales y desarrolladas, tanto en términos absolutos como relativos, la economía lineal se moverá hacia la restricción del suministro de materiales, incluidos los alimentos

Una bioeconomía es circular por naturaleza,  abarca la conversión de recursos biológicos renovables en productos de alto valor y componentes químicos, combustibles, energía y calefacción a través de tecnologías maduras o innovadoras.

 La economía circular al ser un proveedor de energía renovable (fuentes primarias + corrientes secundarias), materiales que pueden estar bien conectados en cascada (madera, fibras) e incluso materia prima para plásticos.

 La inyección de biometano en Redes de distribución de gas  con una composición química muy similar al gas natural.

El biogás en la solución de los desafíos de descarbonización del mercado energético, al tiempo que proporciona la transición de menor costo a un sistema energético descarbonizado.

Biomasa en México

La biomasa es la mayor fuente de energía renovable en México, principalmente debido a la leña en usos tradicionales (67.3% de esta participación) y al bagazo de caña empleado para la cogeneración en los ingenios azucareros (3 2.7%) (SENER, 2014).

Hacia 2014, en nuestro país se contaba con 230 plantas productoras de energía eléctrica a partir de energías renovables,  Veracruz el mayor productor de energía de biomasa

¿Quiere saber si es candidato a generar energía por biogás ? solicite información ir

9 - Bioenergía: la pieza que falta en el rompecabezas de la energía 

 

Se debe aumentar la conciencia sobre la bioenergía como una solución energética sostenible y un componente esencial para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Fuentes:  Traducido y adaptado por Tes power Bioenergy

Sïguenos en linkedin ir 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado , análisis , estadisticas, webinar etc.