Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Agregar un subtitulo 3

Biogás sólidos orgánicos ¿Oportunidad para quién?

Biogás sólidos orgánicos ¿Oportunidad para quién?

En el último año  se ha tenido muy presente la forma de generar energía en México  y generar energía eléctrica y como combustible  el biogás que se obtiene de Biomasa tiene que ser una opción renovable deseable con la cantidad de desechos solidos orgánicos de las ciudades,  de plantas marinas etc 

El biogás se produce a partir de sustancias anaeróbicas (oxígeno libre) digestión de materia orgánica. Se puede hacer de una gran variedad de recursos orgánicos, incluyendo residuos industriales, residuos agrícolas, cultivos energéticos, Lodos del tratamiento de aguas residuales y residuos biológicos. (co-digestión o mono-digestión de desperdicios de comida y otros tipos de residuos biológicos).

El biogás es una fuente de energía que se puede convertir en calor o electricidad. El biogás también se puede actualizar en biometano: un gas con una composición química muy similar al gas natural. 

4 - Biogás sólidos orgánicos ¿Oportunidad para quién?

¿Mi empresa tiene oportunidad  de generar energía por biogás?

¿Qué necesito saber? Biogás en México ir

Las principales fuentes de biogás incluyen plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, instalaciones de tratamiento de residuos industriales, vertederos y fuentes agrícolas como estiércol y cultivos energéticos.

¿Qué es el biogás?

El biogás se produce a partir de la digestión anaeróbica de materia orgánica biodegradable o “biomasa”. Las bacterias presentes o agregadas a la biomasa la fermentan anaeróbicamente (sin oxígeno), a través de reacciones bioquímicas.

Componentes del biogás 

 Los componentes del biogás incluyen metano (60% a 80%), dióxido de carbono (20% a 40%) y trazas de sulfuro de hidrógeno, nitrógeno y otras impurezas.ver tabla de biogás

 Es necesario realizar una limpieza para eliminar las impurezas y la humedad antes de que el biogás pueda utilizarse como fuente de energía. Esta purificación se conoce como “mejora” del biogás. Hacer que el biogás tenga al menos un 98% de metano produce un producto conocido como “biometano”. El biometano se comporta de manera idéntica al gas natural de combustibles fósiles convencional, con los mismos beneficios y usos, y es una de las fuentes de energía alternativas más limpias y eficientes.

Las principales fuentes de biogás incluyen plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, instalaciones de tratamiento de residuos industriales, vertederos y fuentes agrícolas como estiércol y cultivos energéticos. En el pasado, estas instalaciones utilizaban la digestión anaeróbica para estabilizar, reducir patógenos y reducir el volumen de desechos.

El biogás ahora se está convirtiendo en una importante fuente de energía alternativa. El uso de biogás para producir electricidad satisface varias preocupaciones regulatorias a la vez. Se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, porque se evita la liberación de metano; se produce energía verde y renovable; se reducen los volúmenes de residuos que requieren almacenamiento y eliminación.

Diagrama Biogas - Biogás sólidos orgánicos ¿Oportunidad para quién?

Equipos de cogeneración 

ver diagrama y equipo ir

0T5A1445 scaled - Biogás sólidos orgánicos ¿Oportunidad para quién?
6 1 - Biogás sólidos orgánicos ¿Oportunidad para quién?

¿Que es cogeneración ?

Generar energía por gas natural o biogás  saber mas

 Biogás sólidos orgánicos ¿Oportunidad para quién?

La industria de alimentos  y bebidas, la oportunidad subproductos del producto 

La biomasa son los desechos orgánicos de las industrias y que en el caso de Café  en México , una de las primeras en ponerlo esta modalidad en práctica, proviene del bagazo del café.

Granos, semillas de frutas, suero de queso, pieles y grasas animales: la industria genera grandes cantidades de desechos orgánicos que deben tratarse adecuadamente. Estas corrientes pueden valorizarse o utilizarse para otras aplicaciones, alimentación animal u otras industrias,

Una de las industrias pioneras en el aprovechamiento de las materias primas y en la minimización del impacto ambiental se encuentra en España,   en mitad de un mar de olivos, funciona desde hace más de una década una planta extractora de aceite de orujo de oliva que ha conseguido erigirse como un modelo de economía circular.

Esta planta recibe a diario cientos de toneladas de alpeorujo; es decir, de lo que queda de las aceitunas tras haber sido prensadas y molidas para extraer el aceite de oliva. La industria orujera trabaja con esa materia prima (mezcla de agua, piel, hueso y pulpa aceitunas) que se acumula en unas extensas balsas de volcado y almacenamiento; unos embalses que, en conjunto, tienen más de 155.000 m3 de capacidad, el equivalente a 63 piscinas olímpicas.

El producto se somete a distintos procesos, que van desde el deshuesado y el secado hasta la extracción del aceite de orujo crudo. Y lo interesante es que, en cada etapa, se van obteniendo distintos elementos de interés medioambiental. Además del aceite en sí, que representa el 2 % de la producción, el 98 % restante se divide entre vapor de agua y biomasa, una materia natural que se puede utilizar como fuente de energía sostenible.

El ejemplo más sencillo son los huesos de las aceitunas. Una vez que están molidos y secos, se comercializan como combustible doméstico, ya que tienen un poder calorífico muy importante: un kilo tiene 4.200 kcal, un 25 % más que las astillas de pino. Pero los huesos no son lo único que produce energía. También lo hace el orujillo, el subproducto sólido que se obtiene tras la extracción del aceite de orujo. Este elemento, que se comercializa en forma de pellets (pequeños granos cilíndricos), también tiene un elevado poder calorífico y se emplea como combustible en la industria y en las centrales eléctricas.

Uno  de los usos de la biomasa con gran potencial en México es el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, con un doble objetivo: que resuelva el problema creciente de qué hacer con la basura y al mismo tiempo, contribuya a cumplir los requisitos del país en materia de cambio climático. 

¿Desea saber que oportunidades tiene su empresa para generar energía por biogás?  ¿Es su biomasa propia  para la generación eléctrica?   solicitar asesoría ir 

Fuente: periódico del país, España, biocombustibles SL cielo, 

Síguenos en linkedin ir 

 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado , análisis , estadisticas, webinar etc.