Copia de Copia de Copia de Sin titulo

Biogás: solución 2×1 a problemas residuos y C02

Biogás: solución 2×1 a problemas residuos y C02.

El biogás es una mezcla conformada principalmente por CH4 (metano) y CO2 (dióxido de Carbono), que se genera a partir de la descomposición de la materia orgánica, por un conjunto de microorganismos en ausencia de oxígeno (biodigestión)..

Biogás: solución 2×1 a problemas residuos y C02

La materia orgánica de la que hablamos puede ser desechos de la agricultura, estiércol, desechos municipales (aguas negras), desechos de comidas, vegetales, es decir, materiales biodegradables que se fermentan tras la acción de las bacterias.

El metano, como bien sabemos, es uno de los componentes que contribuyen a la degradación de la capa de ozono, pero gracias a las tecnologías actuales para obtener biocombustibles -en este caso biogás-, podemos transformar el metano proveniente de la materia orgánica en descomposición, en energía limpia, además con los residuos de éstas, se pueden fabricar abonos y fertilizantes naturales.

Las explotaciones ganaderas, sean del tamaño que sean, provocan un impacto negativo al ambiente, pues por un lado consumen una importante cantidad de energía a la vez que generan grandes volúmenes de estiércol, que contamina el aire y el agua.

Afortunadamente mediante la biodigestión podemos convertirlo en un excelente recurso energético y limpio como es el biogás, el cual es capaz de reducir en gran medida, o incluso de forma total, el impacto ambiental provocado por el estiércol. saber mas de biogás 

El metro de la ciudad de Monterrey (Nuevo León), es el primer tren ligero que funciona con biogás producido con la basura que genera el municipio.

Producción de biogás con nopal caso en México , residuos orgánicos 

La producción del nopal para utilizarlo como fuente de energía renovable tiene impactos positivos y beneficios sociales, económicos y ambientales.

En 2010 se iniciaron trabajos para determinar la factibilidad de producción del biogás a partir del nopal, uno de los cultivos con más tradición en México que se utiliza como alimento tanto para humanos, como para el ganado.

Una empresa ubicada en Camémbaro, Michoacán construyó y puso en operación de un biodigestor para la producción de biogás. Dicha instalación tiene un volumen de 100 m3 y una capacidad de procesamiento de ocho toneladas de nopal por día. Actualmente, por requerimientos propios de la empresa, la planta opera a un 20% de su capacidad, pero puede ser llevada al 100% en el mediano plazo y demostrar que la tecnología es viable tanto técnica, como económicamente.

El cultivo del nopal se identifica como una importante fuente de bioenergéticos a través de su conversión a biogás mediante el proceso de digestión anaerobia. La poca agua que necesita para su cultivo, sus nutrientes y adaptabilidad a suelos pobres en climas desérticos y semidesérticos, lo hacen idóneo para esta aplicación.

La Gerencia de Energías Renovables del IIE ha realizado pruebas de laboratorio para determinar la producción y rendimiento del biogás del nopal, las cuales se han enfocado en la determinación del rendimiento del biogás por unidad de masa del nopal, así como las condiciones bajo las cuales esto es posible. Cabe señalar que la producción del nopal para utilizarlo como fuente de energía renovable tiene impactos positivos y beneficios sociales, económicos y ambientales.

Es importante avanzar en el tema, a través de estudios que permitan determinar los beneficios reales del cultivo del nopal con fines energéticos a través de la producción del biogás, con el fin de contribuir al desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, que es una de las líneas de desarrollo tecnológico con las que cuenta el Instituto.

Sï Ud tiene actividad de la industria alimenticia, el biogás es ideal para la generación eléctrica y térmica 

Fuente  bioworks.com.mx,  SENER  y   Producción del biogás con nopal, escrito por José Luis Arvizu Fernández, investigador líder del área de biomasa 

Sïguenos en linkedin ir 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado , análisis , estadisticas, webinar etc.