3 1

Energía eléctrica y México

4 1 - Energía eléctrica y México

 

Energía eléctrica y México. Desde el año de 1960, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa del Estado mexicano que se encarga de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país. Con dicha empresa, el gobierno federal maneja el parque eléctrico en México. 

Para diciembre de 2011, la capacidad instalada con el fin de generar energía eléctrica era de 52.5 GW, con ella se generaron 254.7 TWh anuales, tomando en cuenta la zona centro (Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Morelos), que a partir de octubre de 2009 forma parte de CFE (anteriormente pertenecía a la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, que se encargaba del manejo y abastecimiento del recurso eléctrico en esa zona).

Capacidad instalada 

La capacidad instalada en 2011 se integró mediante una diversificación de fuentes de generación, siendo las centrales termoeléctricas las que tienen una mayor participación con 

45.1%; las hidroeléctricas un 21.9%; las carboeléctricas un 5.1%; la única central nucleoeléctrica 2.7%; dos fuentes más con recursos renovables, las geotermoeléctricas, con un 1.7%, y las eoloeléctricas con 0.20% de la potencia total de país. El resto del porcentaje, 23.3%, constituye un caso especial, denominado productores independientes (PIE’s).

La generación en 2011 estaba compuesta de la siguiente forma: las centrales termoeléctricas, con una mayor participación, 43.77%, mediante el uso de hidrocarburos (diesel, combustóleo, etcétera); las hidroeléctricas, con un 12.84% (6.23% mediante el uso del carbón, 3.58% a través de nucleoeléctrica); las geotermoeléctricas, con un 2.30%, y las eoloeléctricas con sólo un 0.04% de la generación eléctrica nacional. El porcentaje restante de la generación la aportan los productores independientes (PIE’s), quienes mantienen un mejor aprovechamiento de sus respectivas fuentes y representan el 31.24% de la producción, utilizando centrales termoeléctricas principalmente (ciclo combinado y convencionales).

Clientes CFE 

 Los clientes a los que CFE suministra energía eléctrica están divididos en los siguiente sectores: 

industria, 52.81%; residencial, 20.35%; comercial y servicios públicos, 9.09%; usos propios, 6.49%; agrícola, 3.46%; transporte, 0.44% y, finalmente, pérdidas por un 7.36%.

Se observa en el mundo que la generación de energía eléctrica está muy relacionada con el desarrollo de un país

Consumo de Electricidad en México

En México, lo que más demanda energía eléctrica es la industria (ver figura 1). La Sener —a través de su entidad responsable del manejo de la energía eléctrica, la CFE— manifiesta que la demanda de energía eléctrica que el pueblo mexicano solicita está cubierta, y esto es cierto; sin embargo, la iniciativa privada juega un papel fundamental para que el abastecimiento de electricidad sea satisfactorio .

El sector industrial rige el consumo de energía eléctrica en México , por lo cual se tiene la misma tendencia que en el mundo de acuerdo con la IEA, y sabiendo que la industria en el mundo genera electricidad con recursos no renovables, probablemente la sustentabilidad en el orbe no se va alcanzar como lo establecen las políticas ambientales promovidas por la Organización de las Naciones Unidas.

México debería tender a comportarse de forma similar con las tres grandes potencias —Estados Unidos de América, República Popular China y Japón— para generar progreso mediante la producción de energía eléctrica, sin perder de vista los aspectos primordiales del manejo del recurso eléctrico y bajando las pérdidas, ya que en comparación con dichas potencias, las pérdidas de energía eléctrica son altas en México.

7 - Energía eléctrica y México
Copia de electriz post 1 - Energía eléctrica y México

Generación

El mundo se mueve prácticamente por combustibles fósiles. Como ya se mencionó, en el año 2008 se registró una producción de energía eléctrica de poco más de 20 mil TWh, de los cuales el 67.49% se generó mediante tecnologías que producen gases de efecto invernadero, porque sus combustibles son hidrocarburos y carbón. México no es la excepción en la tendencia de generación de energía eléctrica con este tipo de combustibles, por ejemplo, tomando el mismo año referido, se generaron 192 TWh por combustibles fósiles (83%), mientras que los recursos renovables sólo generaron 32 TWh (14%).

el parque eléctrico nacional está compuesto principalmente de tecnologías que generan con combustibles fósiles, 105 en total, que representan el 52% del parque  por lo que se recomienda diversificar aún más (aumentar la participación de fuentes que utilizan recursos renovables) y eficientar (repotenciar) el parque eléctrico mexicano (mejorar lo que se tiene) y direccionarlo hacia las energías verdes.

Una de las propuestas es cogeneración por gas natural energía limpia o biogás energía renovable aprovechar residuos orgánicos para generar biogás  

Una opción de energías limpias

 Fuentes: scielo.org, SENER , CFE 

Síguenos en linkedin ir 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado , análisis , estadisticas, webinar etc.