246

Gas Natural y la transición a energías limpias 

En la transición de energía limpia, el valor de la infraestructura de gas natural es muy importante para operar el sistema energético. Las centrales eléctricas de gas contribuyen a optimizar los sistemas de energía cuando están diseñadas para operar de manera flexible, respondiendo a los patrones de demanda y al suministro variable de energía renovable.

Las redes eléctricas inteligentes, la energía renovable, la tecnología de almacenamiento de baterías y las centrales eléctricas de gas en combinación serán generalmente la solución de menor costo y bajo contenido de carbono para los crecientes requisitos energéticos de los mercados emergentes. Los inversores y los financieros privados están respondiendo a estas oportunidades, pero todo el potencial solo se alcanzará con mejoras en las políticas, la regulación y las adquisiciones en los mercados de destino.

Soluciones de energías limpias 

La solución del sector energético descarbonizante para la mayoría de los países se caracterizará por varios factores, entre ellos:

  • Una red inteligente, integrada y amplia
  • Mayor penetración de energía solar fotovoltaica (PV), eólica y otras energías renovables de menor costo
  • Almacenamiento de baterías que satisface los requisitos de corta duración de la red y su necesidad de equilibrar las energías renovables variables en tiempo real.

Una combinación de capacidad de generación de energía a gas que respalda una mayor penetración de la energía renovable, proporciona recursos de equilibrio de larga duración y garantiza que el suministro sea confiable incluso cuando la generación de energía renovable es baja.

 La Figura 1 destaca la importancia de la generación a gas y la lógica de la descarbonización.

 

Gas Natural

 En muchos países, especialmente en Asia, la nueva energía ha sido una mezcla de carbón y renovables variables, con el gas natural en ocasiones marginado. 

Flexible y eficiente, el gas produce la mitad emisiones de carbón por kilovatio hora (kWh), más óxidos de azufre (SOx) bajos o nulos, óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado .Si su uso puede expandirse, también pueden hacerlo las energías renovables.
El gas puede ser económico incluso cuando la capacidad se utiliza de manera flexible, dejando espacio para más energías renovables. El paso final hacia cero emisiones de gases de efecto invernadero, que faltan algunos años, es cuando la nueva tecnología de almacenamiento, las energías renovables más eficientes y las redes ultrainteligentes eliminen la necesidad de gas en absoluto para ello faltan varias decadas debido a la intermitencia producidad por los renovables ( energía intermitente )

Los mercados desarrollados muestran el camino

Dos de los principales descarbonizadores en términos absolutos y relativos son los Estados Unidos y el Reino Unido (Fi. Han reducido drásticamente la quema de carbón en el sector de generación de energía al tiempo que han aumentado considerablemente la penetración de renovables y gas natural. En el Reino Unido, un modesto impuesto al carbono ha sido suficiente para eliminar esencialmente el carbón de la mezcla de generación de energía del país. Estados Unidos no tiene impuesto al carbono, pero la revolución del gas de esquisto ha reducido el costo del gas natural a un nivel que deja a muchas centrales eléctricas de carbón sin poder competir. En Europa y Corea, a pesar de la inconsistencia política ocasional, las tendencias van en una dirección similar: la combinación de energías renovables y gas natural está sacando al carbón de la mezcla.

Mercados emergentes

 Los mercados emergentes han adoptado el gas natural como combustible para la generación de energía, pero rara vez como componente estratégico de una combinación de energías limpias. Las redes a menudo son más débiles, el almacenamiento de baterías no ha ingresado a la mayoría de estos mercados, las políticas de energías renovables varían ampliamente y, a veces, han sido volátiles, y muchos mercados continúan desarrollando nuevos proyectos de energía a carbón. El acceso al gas natural ha sido con frecuencia un problema importante.
La mayoría de los mercados emergentes solo tenían acceso a las reservas de gas locales que llegaban al mercado a través de gasoductos.

GNL 

Hasta 2008, casi ningún mercado emergente importaba gas natural licuado (GNL).Para los mercados emergentes, la conversión de GNL a energía debe ser una parte esencial de una estrategia de energía limpia. Para que eso suceda, se deben incorporar algunos principios en el marco de políticas de cada país:

  • Los países deben adoptar procesos de licitación transparentes y competitivos al otorgar derechos para la infraestructura energética y el suministro de energía.
  • El gas natural ha demostrado su ventaja de carbono en relación con el carbón y, como ha demostrado China, el gas natural puede tener un impacto inmediato en la reducción de la contaminación local; estos beneficios deben incorporarse en los marcos de políticas.
  • Se debe prestar atención a la sustitución del carbón por una combinación de gas flexible y energías renovables.

El sector privado debe estar en el centro de los esfuerzos para movilizar fondos para la transición a las energías limpias. Existe la oportunidad de aplicar un enfoque de maximización del financiamiento para el desarrollo  para el gas que abordará la reforma de políticas, la preparación del mercado y las inversiones habilitadoras alineadas con los objetivos climáticos de cada país 

Fuente : IFC by Alan Towsend traducido y adaptado por tes power

Síguenos en linkedin ir 

¿Qué es cogeneración ? saber mas

 

Categorías

Sin categoría

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado , análisis , estadisticas, webinar etc.