TES post

Green Hotel y energía

El sector turístico se ha consolidado como una fuente de ingresos económicos y demanda de empleo esencial para la economía global. Aunque las estimaciones previas a la crisis del coronavirus, prevén que seguirá creciendo, este sector está obligado a reinventarse para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC. ‘The International Tourism Partnership (ITP)’, una organización que reúne a las 30.000 empresas hoteleras más grandes del mundo, calcula que la industria hotelera debe reducir sus emisiones de carbono un 66% para 2030 y un 90% para 2050 para cumplir con los objetivos de acción climática establecidos en la COP 25.

Un dólar de ganancias por turismo produce una huella de carbono que es un 25 por ciento más alta que las emisiones producidas a través de $ 1 de ganancias en todos los demás sectores.

Electricidad: la clave para reducir la huella de carbono de los hoteles

Existen evidencias científicas para sostener que los hoteles tienen el potencial de un ahorro energético de al menos entre un 10 y un 15 % de la energía que consumen, dependiendo de la antigüedad y el tamaño del hotel y de otros factores como el equipamiento instalado o los procedimientos de mantenimiento y operación en uso. 

La Comisión Europea calcula que es posible un ahorro del 15 al 20 % en calefacción; del 5 al 30 % en refrigeración; del 40 al 70 % en agua caliente y del 7 al 60 % en iluminación. Sobre el ejemplo de un hotel de 100 habitaciones con piscina y área de ocio, el consumo energético podría reducirse un 56% según los cálculos europeos si se implementan una serie de mejores prácticas de consumo y fuentes de energía renovables.

Fuera de la perspectiva europea, la eficiencia energética adquiere además una relevancia  particular en el caso de América Latina y el Caribe, una región donde se espera que la demanda de servicios energéticos se duplique para 2040, 

TES post 1 - Green Hotel y energía

Ideas para  ser un Green Hotel :

1.- Instalar tecnologías de ahorro de energía
Se ha estimado que el 75% de los impactos ambientales de los hoteles pueden estar directamente relacionados con el consumo excesivo, incluido el consumo de energía.

La instalación de tecnologías energéticamente eficientes, como electrodomésticos, iluminación y sistemas de calefacción y refrigeración, puede marcar la diferencia tanto para el medio ambiente como para los resultados de su hotel. Cogeneración por gas natural o por biogás son opciones de eficiencia energética , energías limpias y renovables además de calentar agua de albercas y regaderas  puede significar un gran ahorro de costos además de convertirse en un hotel verde 

2. Reciclaje y transformación de residuos en energía eléctrica 

Otro gran impacto que tiene la industria hotelera en el medio ambiente se debe a la cantidad de desechos que generan los hoteles. Es hora de pensar en el reciclaje, pero también comenzar a utilizar los residuos orgánicos  convertirlos en biogás  y transformarlos en energía 

3.-Productos de limpieza ecológicos.

Generalmente se utilizan productos de limpieza altamente biodegradables y ambientadores naturales,

4.-Reductores de caudal para ahorrar agua

En grifos y duchas se instalan reductores de caudal hasta un máximo de 8,5 litros / minuto. La organización fomenta acciones de sensibilización sobre el ahorro de agua mediante el uso de mensajes sencillos pero eficaces.

5.-Recolección y reutilización de aguas pluviales
Las aguas pluviales se recolectan y reutilizan para fines secundarios (descargas de inodoros, riego de jardines, lavado de autos).

Mas ideas  Green Hotel 

  • Servicio de alquiler de bicicletas: el alojamiento proporciona a sus huéspedes bicicletas, al menos 1 bicicleta cada 2 habitaciones.
  • Estación de carga de coches eléctricos: el alojamiento ofrece la posibilidad de cargar los vehículos eléctricos de los huéspedes.
  • Menú vegano o vegetariano: el alojamiento da muchas opciones a sus huéspedes vegetarianos o veganos.
  • Electrodomésticos de clase energética A: los electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas) son todos de clase energética A.
    Sensible a los sensores de movimiento: las células fotoeléctricas se instalan en entornos que necesitan estar siempre iluminados.
  • Cambio de toallas bajo petición: las toallas y la ropa de cama se cambian una vez a la semana, salvo que el huésped lo solicite expresamente.
  • Descargas de inodoro de modo doble: las descargas de inodoro tienen un dispositivo de bloqueo / botón doble.
  • Climatización natural o climatización de clase A: climatización natural, o aparatos de climatización que cumplan con el reglamento de clase energética A de la directiva 2002/31 / CE.
    Calderas térmicamente eficientes: calderas con una eficiencia de combustión de hasta el 90%.
  • Uso de papel reciclado: el papel para uso higiénico, así como para fotocopiadoras, impresoras o publicidad, es todo reciclado.
    Fomento de iniciativas “eco”: se organizan y fomentan iniciativas y eventos que sensibilicen sobre el ecoturismo.
  • Apoyo a la economía local: los productos y servicios locales tienen prioridad.

Fuentes: BBVA, tespower, sustainablehospitality

Síguenos en linkedin ir 

¿Energía solar ó cogeneración?

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado , análisis , estadisticas, webinar etc.