A Guide to Grocery Shopping 1

México: 10 tendencias a seguir en 2021, energía

El año 2020 fué  todo un viaje, México 10 tendencias a seguir en 2021, energía 

Durante los últimos doce meses, la economía mundial ha experimentado una profunda recesión que ha afectado a todos los sectores a lo largo del camino. La industria de la energía no fue una excepción, donde un colapso sin precedentes en la demanda de petróleo redujo los costos mientras que las energías renovables continuaron aumentando su participación.

En México, además de esto, las inversiones en energía limpia experimentaron una reducción importante debido a las prioridades de política de la actual  administración.

 Como la crisis sanitaria continuará por un tiempo,  analizamos las diez tendencias a seguir en 2021:

1. Elecciones 2021: ¿Proceso de contrarreforma en el futuro?

Desde diciembre de 2018, el titular del Ejecutivo Federal ha encontrado una fuerte representación en el Congreso mexicano por parte de su partido político, el Poder Ejecutivo ha realizado actos cuestionables que pretenden superar o revertir los principios fundamentales de la Reforma Energética al modificar el reglamento ejecutivo 

Sin embargo, México anticipa un período electoral importante en julio de 2021, donde se elegirán representantes para los congresos locales y federales en la mitad del país. Se puede consolidar una fuerza política importante suficiente para revertir constitucionalmente la Reforma Energética o introducir cambios legislativos que cambien las reglas del mercado.

Copia de Copia de A Guide to Grocery Shopping - México:  10 tendencias a seguir en 2021, energía

Generar energía por gas natural ó biogás .

Copia de Copia de A Guide to Grocery Shopping - México:  10 tendencias a seguir en 2021, energía

Generar tu propia energía en 15 m2 

7 - México:  10 tendencias a seguir en 2021, energía

2. Recuperación de la demanda de electricidad

Si bien la promesa de una vacuna exitosa se acerca, México aún atravesará un período de recuperación económica a lo largo de 2021. Sin embargo, los niveles de demanda se estabilizarán alrededor de los niveles de 2019 (310 TWh / año) . A medida que se recuperen la demanda y los precios del combustible, se espera una volatilidad menor en el corto plazo. En efecto, esto significaría mayores PML. Sin embargo, los analistas de mercado deben tener en cuenta que la gran capacidad renovable agregada en el período 2016-2019 mantendrá los precios más bajos que en años anteriores

Copia de Copia de Gris Temática de Café Portada de Facebook 2 - México:  10 tendencias a seguir en 2021, energía

3. La presidencia de Biden y un impulso hacia las energías renovables

Después de su victoria en las elecciones estadounidenses el pasado noviembre, Joe Biden se comprometió a reforzar el Acuerdo de París y alcanzar la neutralidad de carbono en el segmento de generación de energía hacia 2035. Para lograrlo, el presidente electo considera una inyección de 2 billones en tecnologías verdes (más del doble PIB de México, según S&P) A pesar de las políticas energéticas de AMLO, el tratado UMSCA recientemente firmado podría presionar al gobierno mexicano para expandir aún más la capacidad renovable. Desarrolladores, inversores y entidades financieras deben seguir de cerca este tema ya que la esperanza de desarrollar nuevos proyectos está muy relacionada con esta situación política.

4. El boom de la DG

Según el último informe publicado por CRE, el segmento de generación distribuida en el país experimentó un crecimiento lento pero sostenido en el Primer Semestre de 2020, pasando de una capacidad instalada de 1.031 MW a 1.196 MW. En el contexto de crisis sanitaria, este incremento estuvo motivado por un mayor consumo eléctrico residencial, así como por la falta de apoyo de CFE Suministro Básico hacia los usuarios finales industriales y comerciales. Además de esto, dados los obstáculos regulatorios que enfrentan los proyectos a escala de servicios públicos, la generación distribuida se destaca como una alternativa más factible para que las empresas y los hogares reduzcan sus facturas de energía. ( ver punto 10 cogeneración generación distribuida) 

5.-Más proyectos heredados que migran a LIE

Dados los obstáculos regulatorios en torno a los proyectos heredados, particularmente bajo el esquema de autoabastecimiento, tanto los Generadores como los Consumidores podrían reconsiderar la migración al marco LIE. Empresas como Liverpool, Cervecería  Cuaúhtemoc-Moctezuma, Bimbo, 7-Eleven, Coca-Cola y Porcelanite, entre muchas otras, han impugnado las modificaciones propuestas. Si bien los jueces federales han anunciado medidas cautelares indefinidas, algunos otros como el juez Gómez Fierro  consideran que los proyectos heredados se oponen a los objetivos de la Reforma Energética.

6. Mandatos judiciales definitivos: pasos a seguir

Las sentencias de amparo tanto de la Sentencia del CENACE como de la Sentencia de Política de la SENER no son definitivas ya que están sujetas a revisión por el Tribunal de Circuito o la Corte Suprema, quienes confirmarán o revocarán estas sentencias, especialmente en lo referente a los efectos erga omnes, que son ampliamente discutidos en la academia y el poder judicial. Diversos abogados familiarizados con estos procesos han confirmado que las resoluciones finales de amparo (y resoluciones cautelares) han sido prácticamente reproducidas en todos los juicios por los jueces, a todos los demandantes (bajo las mismas causales). En este sentido, los fallos finales pendientes en los amparos posteriores seguramente se emitirán más rápido, lo que podría traer nuevas esperanzas a los desarrolladores e inversores.

7. ¿Volverán los PML a los niveles de 2018?

Los PML de todo el sistema cayeron en la segunda mitad de 2019 como resultado de las adiciones extraordinariamente altas de capacidad de bajo costo marginal instalada después de la Reforma Energética. 

Sin embargo, existen algunas oportunidades interesantes. Si bien las regiones del norte con territorios más grandes y un recurso renovable significativo fueron pioneras en el segmento de escala de servicios públicos, las congestiones entre el norte y el sur del país han obligado a los desarrolladores a buscar nuevos destinos de inversión. Entre estas, las regiones de control oriental y occidental están ganando una participación de mercado relevante, mientras que la región peninsular (con los precios más altos en el SIN) sigue siendo una opción atractiva, aunque desafiante. Las fluctuaciones intradiarias también son relevantes, ya que el perfil solar claro de las PML crea oportunidades para el almacenamiento.

8. Precio del mercado de capacidad de 2020: ¿un descenso a cero?

El Precio Neto de Capacidad determinado cada febrero en el Mercado de Balance de Capacidad, indica si el sistema mantiene un buen balance de oferta / demanda. Dado que la capacidad instalada en el país aumentó en un 15% en 2019, seguida de una caída de la demanda debido a la crisis del COVID-19 en 2020, Antuko prevé que este desequilibrio provocará una sobreoferta en el mercado de capacidad durante el ejercicio 2020. El CENACE, sin embargo, puede modificar los criterios del Mercado de Equilibrio de Capacidad para que las reservas de planificación mínimas y eficientes se incrementen a tal nivel que la oferta y la demanda se crucen. Si este fuera el caso, las PML muy bajas experimentadas en 2020 podrían llevar los precios de la capacidad a niveles muy altos.

9. Más recursos para respaldar CFE

Con la administración de actual  el sector energético surge como un área estratégica del país, liderado tanto por PEMEX como por CFE. Por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el Estado asignó cerca de MX $ 456 millones (+ 5% VS 2019) a la CFE. En contraste, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 destina más recursos a PEMEX (particularmente para la construcción de Dos Bocas) y disminuye el presupuesto de la CFE a MX $ 417 millones (-11.6% VS 2020). Según el Plan de Negocios CFE 2021-25, la empresa prevé una inversión estimada de MX $ 62 millones para incrementar su capacidad de generación en 4.5% a través del apoyo de un fideicomiso de inversión.

10. Generar tu propia energía  cogeneración

Generar energía por gas natural (energía limpia ) ó biogás, al ser una energía confiable, sin intermitencias a diferencia de la energía solar y eólica no dependen de la voluntad del clima , 24 horas los 365 días, reduciendo mas del 45% en costos , saber mas de  cogeneración    

Fuentes:  ANTUKO  Real-Time Market Withdrawals from CENACE ,Second District Judge in Economic Competency

Traducido y adaptado por Tes power 

Seguir en linkedin    ir 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado , análisis , estadisticas, webinar etc.