256

Planeta limpio visión del viejo mundo

Planeta limpio visión del viejo mundo

Un planeta limpio para todos. La visión estratégica europea a largo plazo de una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra

Para los europeos, el cambio climático es un problema grave

 Los cambios que se están produciendo en el clima de nuestro planeta están reconfigurando el mundo y amplificando los riesgos de inestabilidad en todas sus formas. En las dos últimas décadas hemos tenido dieciocho de los años más calurosos registrados. La tendencia es evidente. Es fundamental emprender una acción por el clima inmediata y decisiva.

El impacto del calentamiento global está transformando nuestro entorno, aumentando la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Europa ha sufrido olas de calor extremo en cuatro de los cinco últimos años. El pasado verano, las temperaturas por encima del círculo polar ártico fueron 5 °C más altas de lo normalEn los últimos años, muchas partes de Europa han sufrido graves sequías, mientras que las inundaciones han afectado especialmente a los países de Europa central y oriental. 

Fenómenos extremos relacionados con el clima tales como incendios forestales, riadas repentinas, tifones y huracanes están causando además una devastación masiva y pérdida de vidas humanas, como ocurrió en 2017 cuando los huracanes Irma y María asolaron el Caribe, incluidas algunas de las regiones ultraperiféricas europeas. Ahora también se ve afectado el continente europeo: en 2017 llegó a Irlanda, por primera vez en la historia, un huracán fuerte del Atlántico oriental, la tormenta Ophelia, y en 2018, la tormenta Leslie causó destrozos en Portugal y España.

Cambio climático 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó en octubre de 2018 su informe especial sobre las repercusiones de un calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y sobre las vías mundiales de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas. Según los datos científicos, esto demuestra que el calentamiento global antropogénico ya está 1 °C por encima de los niveles preindustriales, y está aumentando aproximadamente 0,2 °C por década. Si no se intensifica la acción por el clima a nivel internacional, el aumento de la temperatura media mundial podría alcanzar los 2 °C poco después de 2060 y seguir aumentando luego.

De no ponerse freno al cambio climático, la Tierra puede convertirse en un «invernadero», y la probabilidad de que se produzcan consecuencias climáticas irreversibles a gran escala puede aumentar. El informe del IPCC confirma que, según los pronósticos, aproximadamente el 4 % de la superficie terrestre mundial sufrirá una transformación de un tipo de ecosistema a otro con un calentamiento global de 1 °C, y ese porcentaje aumentará al 13 % con un cambio de temperatura de 2 °C. Por ejemplo, se prevé que el 99 % de los arrecifes de coral desaparezcan en el mundo con un aumento de temperatura de 2 °C. Con un calentamiento global de alrededor de 1,5 °C a 2 °C, la capa de hielo de Groenlandia empezaría a reducirse de forma irreversible.

Repercusiones negativas 

 A la larga, esto haría aumentar el nivel del mar hasta 7 metros, lo que afectaría directamente a las zonas costeras de todo el mundo, incluidas las tierras bajas y las islas de Europa. Hoy en día asistimos ya en verano a la rápida pérdida de hielo marino ártico, con repercusiones negativas sobre la biodiversidad de la región nórdica y sobre el sustento de la población local.

Esto también tendría consecuencias graves para la productividad de la economía, la infraestructura, la capacidad para producir alimentos, la salud pública, la biodiversidad y la estabilidad política de Europa. Los desastres de carácter meteorológico causaron el pasado año daños económicos por un valor récord de 283 000 millones EUR, y de aquí a 2100 podrían afectar a unos dos tercios de la población, en comparación con el 5 % actual. Por ejemplo, los daños anuales causados por inundaciones fluviales en Europa podrían ascender a 112 000 millones EUR, frente a los 5 000 millones EUR actuales. El 16 % de la actual zona de clima mediterráneo puede convertirse en una zona árida hacia el final del siglo, y en varios países del sur de Europa, la productividad de la mano de obra que trabaja al aire libre puede reducirse en torno al 10-15 % respecto de los niveles actuales. También se estima que la reducción prevista en la disponibilidad de alimentos es más significativa con un calentamiento global de 2 °C que con uno de 1,5 °C, en particular en regiones de vital importancia para la seguridad de la UE, como África del Norte y el resto del Mediterráneo. Esto podría menoscabar la seguridad y la prosperidad en su sentido más amplio, causando daños en los sistemas económicos, alimentarios, hídricos y energéticos, y provocando a su vez nuevos conflictos y presiones migratorias. En general, si no se emprende una acción por el clima, será imposible garantizar el desarrollo sostenible de Europa y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, acordados a escala mundial

biogas - Planeta limpio visión del viejo mundo

Cogeneración generar energía limpia (gas natural) ó renovable (biogás) en un espacio de 15m2  para un consumo  hasta 500kWe saber mas 

10 - Planeta limpio visión del viejo mundo

La visión  del viejo mundo de una economía moderna, competitiva, próspera y climáticamente neutra

Planeta limpio 

El objetivo de esta estrategia a largo plazo es confirmar el compromiso de Europa de liderar la acción por el clima a escala mundial y presentar una visión que puede llevarnos a conseguir de aquí a 2050 las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero por medio de una transición socialmente justa realizada de manera rentable. 

La UE ha estado en la vanguardia a la hora de abordar las causas profundas del cambio climático y de afianzar una respuesta mundial concertada en el marco del Acuerdo de París. El Acuerdo de París, ratificado por ciento ochenta y una partes, exige una actuación mundial enérgica y rápida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de que el aumento de la temperatura mundial se mantenga muy por debajo de los 2 °C y de proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. También tiene el objetivo de alcanzar a escala mundial, en la segunda mitad de este siglo, un equilibrio entre las emisiones producidas por las fuentes y la absorción realizada por los sumideros de gases de efecto invernadero. De aquí a 2020, todas las partes deben presentar estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyan a lograr esos objetivos.

Transición a energías limpias 

La transición a la energía limpia ha impulsado la modernización de la economía europea, ha dinamizado el crecimiento económico sostenible y ha traído grandes beneficios sociales y medioambientales para los ciudadanos europeos. En su afán por alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos para 2020, la UE ya ha generado nuevas industrias y puestos de trabajo en Europa, además de potenciar la innovación tecnológica, reduciendo así los costes de la tecnología. La revolución de las energías renovables es el mejor ejemplo de ello. La cuota de energías renovables en el consumo final de energía ha pasado del 9 % en 2005 al 17 % en la actualidad. El liderazgo de la UE demuestra a otras partes del mundo que esta transición no solo es posible, sino también beneficiosa, más allá de la lucha contra el cambio climático.

A nivel europeo se han acordado políticas ambiciosas, como el régimen reformado de la UE para el comercio de derechos de emisión, que consolida la señal de precios del CO2. Para todos los demás sectores se han fijado objetivos nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y se ha promulgado legislación para el mantenimiento del sumidero terrestre y forestal de la UE, que absorbe más CO2 del que emite

Visión del futuro sistema energético 

El futuro sistema energético integrará los sistemas y mercados de electricidad, gas, calefacción/refrigeración y movilidad, con redes inteligentes que pondrán en el centro de atención a los ciudadanos.

La transición exige asimismo seguir ampliando las innovaciones tecnológicas en los sectores de la energía, la construcción, el transporte, la industria y la agricultura. Puede acelerarse con los grandes adelantos que se den en el ámbito de la digitalización, la información y las comunicaciones, la inteligencia artificial y la biotecnología. También es precisa la expansión de nuevos sistemas y procesos, con la cooperación intersectorial. Un buen ejemplo de esos enfoques orientados a los sistemas es la economía circular, que hará uso de una serie de soluciones avanzadas y fomentará nuevos modelos de negocio. También requerirá cooperación a diversos niveles entre las regiones y entre los Estados miembros, a fin de maximizar las sinergias poniendo en común recursos y conocimientos. La industria manufacturera europea sigue siendo actualmente competitiva, pero también está sometida a la presión tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes.

Soluciones para un planeta limpio visión del viejo  mundo 

Por consiguiente, el camino hacia una economía de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero podría basarse en una actuación conjunta conforme a una serie de siete componentes estratégicos principales:

  •  Maximizar los beneficios de la eficiencia energética, en particular con edificios de cero emisiones
  • Maximizar el despliegue de las energías renovables y el uso de la electricidad para descarbonizar completamente el suministro energético de Europa
  • Adoptar una movilidad limpia, segura y conectada
  • Una industria de la UE competitiva y la economía circular como facilitadores esenciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Desarrollar una infraestructura adecuada de redes inteligentes e interconexiones
  • Aprovechar todas las ventajas de la bioeconomía y crear sumideros esenciales de carbono

Fuente: EUr-lex  traducida y adaptada por tes power 2020

Síguenos en linkedin ir 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado , análisis , estadisticas, webinar etc.