onue 4

Ventajas asociadas con la trigeneración

Ventajas asociadas con la trigeneración. Los propietarios de plantas industriales, edificios y negocios comerciales buscan cada vez más formas de utilizar la energía de manera más eficiente. Esto es un resultado directo del aumento dramático de las tarifas eléctricas, la disminución de la confiabilidad de la energía (apagones, caídas de voltaje, apagones continuos y otras interrupciones de energía), así como las presiones competitivas y económicas para reducir los gastos, aumentar la calidad del aire y reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos gases de invernadero.

Cogeneración o trigeneración

Hay dos iniciativas y tecnologías principales : la cogeneración y la tecnología más nueva, la trigeneración. 

La trigeneración es una de las opciones más atractivas, y es incluso más eficiente y económicamente gratificante que su prima, la cogeneración.

La cogeneración, también conocida como calor y energía combinados, es la producción simultánea de electricidad y calor útil, generalmente en forma de agua caliente o vapor, a partir de un combustible primario, como el gas natural o biogás .

La cogeneración ha sido principalmente una tecnología utilizada en el mercado industrial y de servicios públicos.

Trigeneración

onue 3 - Ventajas asociadas con la trigeneración

En 15 m2 genera energía eléctrica + térmica 

La trigeneración, como su nombre lo indica, se refiere a tres energías, y se define como la producción simultánea de calor y energía, al igual que la cogeneración, excepto que la trigeneración lleva la cogeneración un paso más allá al producir también agua fría para el aire acondicionado o el uso de procesos con la adición de enfriadores de absorción o adsorción. La trigeneración, también conocida como CHCP (calefacción, refrigeración y energía combinadas), BCHP (refrigeración, calefacción y energía de edificios) y sistemas de energía integrados, permite una flexibilidad operativa aún mayor en las empresas con demanda de energía en forma de calefacción y refrigeración. Así como una central de cogeneración captura y hace uso del calor residual, los enfriadores de absorción o adsorción capturan el calor residual (o rechazado) y producen agua fría.

Aplicaciones 

Los sistemas de trigeneración se encuentran en aplicaciones comerciales, normalmente en las que el cliente necesita aire acondicionado o agua fría.

Cuando se instala un sistema de energía de trigeneración en el sitio, es decir, donde el cliente necesita la energía eléctrica y térmica para que la energía eléctrica no tenga que ser transportada a cientos de millas de distancia, y la energía térmica se utilice completamente,  las eficiencias pueden alcanzar y superar el 90 por ciento.

Reducción de costos 

Las plantas de trigeneración in situ son mucho más eficientes, económicamente racionales y respetuosas con el medio ambiente que las típicas centrales eléctricas. Debido a esto, los gastos de energía de los clientes son significativamente más bajos y la contaminación asociada también es mucho menor que si el cliente tuviera un sistema de energía suministrado con electricidad de la red, junto con calentadores de agua y sistemas de calderas en el sitio. Las eficiencias superiores de la trigeneración superan incluso las últimas plantas de energía de cogeneración de ciclo combinado de última generación en hasta un 50 por ciento. 

Y el tamaño no es un impedimento, ya que los sistemas de trigeneración se pueden instalar, por ejemplo, en pequeños entornos comerciales, como restaurantes, hoteles, escuelas, edificios de oficinas y centros comerciales, hasta grandes aplicaciones como plantas petroquímicas, refinerías y en un el centro de la ciudad, proporcionando los requisitos energéticos para varios edificios. Y seguirá proporcionando eficiencias del sistema del 90 por ciento.

.El mejor ROI  de las energías limpias 

Los sistemas de trigeneración para edificios comerciales son inversiones muy rentables para los propietarios de edificios. Un nuevo sistema de trigeneración se puede amortizar en tan solo dos años, según las tarifas eléctricas locales, los costos del gas natural (u otro combustible) y el perfil de carga del edificio. Los sistemas de trigeneración ayudan no solo al propietario del edificio, sino que también benefician a la sociedad de varias maneras, que incluyen:

  • Mayor confiabilidad de la energía;
  • Requisitos de energía reducidos en la red eléctrica; y
  • Reducción de la dependencia del petróleo extranjero.
Aplicaciones 

El sistema de trigeneración in situ puede resultar económicamente atractivo para muchos tipos de edificios, incluidos, entre otros, los siguientes:

  • Hospitales
  • Escuelas, colegios y universidades
  • Edificios de oficinas
  • Centros comerciales
    Instalaciones gubernamentales
  • Plantas de fabricación
  • Centros de datos
  • Hoteles
  • Supermercados
  • Almacenes
  • Refrigerados
  • Tiendas minoristas
  • Aeropuertos
  • Clubes 
    Las instalaciones con sistemas de trigeneración los utilizan para producir su propia electricidad y utilizan el calor sobrante (residual) no utilizado para calentar agua, calentar espacios, aire acondicionado, vapor de proceso y otras necesidades térmicas.

La cogeneración produce una determinada cantidad de energía eléctrica y calor con un 20 a un 30 por ciento menos de combustible del que se necesita para producir electricidad y calor por separado. La trigeneración produce agua helada además de energía eléctrica y calor con aproximadamente un 50 por ciento menos de combustible del que se necesita para producir electricidad, calor y agua helada por separado. ver caso de éxito 

Fuente: AHR news traducida y adaptada por TES POWER 

Síguenos en linkedin ir 

Comparte en redes

Share on facebook
Share on linkedin

Energía

Suscríbase a noticias de la industria eléctrica, energías limpias y renovables, tendencias del mercado , análisis , estadisticas, webinar etc.