¿Qué es la cogeneración?

La cogeneración es una tecnología muy eficiente para generar electricidad y calor. También se denomina calor y energía combinados (CHP) ya que la cogeneración produce calor y electricidad de forma simultánea. Al utilizar un combustible para generar calor y electricidad simultáneamente con una sola unidad es más eficiente y rentable que generar calor y electricidad por separado en dos unidades diferentes. La tecnología ofrece los siguientes beneficios tanto para sus usuarios como para nuestra sociedad:

  • Aumento de la eficiencia energética: La cogeneración es hasta un 40% más eficiente que la generación separada de calor y electricidad.

  • Reducir las emisiones: El uso de la cogeneración ayuda a la reducción de los gases de efecto invernadero y ayuda a reducir la huella de carbono

  • Costos de energía reducidos: Los usuarios de cogeneración se benefician de mayor eficiencia y, por lo tanto, necesitan menos combustible para cubrir su demanda de calefacción y electricidad.

  • Apoyando las energías renovables: La cogeneración puede funcionar con biogás y generar energía renovable.

  • Fortalece el sistema energético: La cogeneración puede generar la cantidad exacta de electricidad y calor necesaria en un momento determinado en un lugar determinado. Esto aporta flexibilidad y fortalece a un sistema energético que tiene que hacer frente a un número creciente de energías renovables intermitentes, como la energía solar y eólica.

  • Reducción de los costes de transmisión y distribución: La cogeneración genera electricidad y calor en el lugar. Los usuarios de cogeneración dependen menos de la electricidad de la red, lo que evita los costos de la red tanto a nivel del usuario final como del sistema.

 

Scroll al inicio